NUEVA YORK.- El consejero delegado de Boeing,
Dennis Muilenburg, afirmó este miércoles en Nueva York que la firma
aeronáutica está "muy comprometida" con la negociación comercial entre
Estados Unidos y China y dijo esperar que el espacio aéreo aparezca
reflejado como un "interés común" en un hipotético acuerdo.
"Seguimos
muy comprometidos con el diálogo comercial, con el liderazgo tanto de
EE.UU. como de China. Tenemos un asiento en la mesa y hemos estado
involucrados en las discusiones. Hemos visto un progreso notable en los
últimos seis meses y ahora hay problemas para llegar a la meta, a un
acuerdo", dijo en el foro corporativo Bernstein.
Indicó que esos problemas, "muy reales", están
relacionados con la propiedad intelectual y las prácticas comerciales, y
aseguró que las dos mayores potencias del mundo los "están resolviendo
de manera disciplinada" en este momento.
"Pero también
vemos que ambos países tienen un deseo real de llegar a una solución
comercial, y dentro de ella, espero que el espacio aéreo sea un interés
común", expresó el ejecutivo de Boeing.
"Vemos un
interés mutuo en tener un ecosistema de espacio aéreo sano en ambos
países y un deseo de llegar a un acuerdo comercial, sobre todo, y eso
llevará al final a una conclusión exitosa. Es un trabajo duro pero vamos
por el camino del éxito", apuntó.
De acuerdo a
Muilenburg, China "necesita elevar su capacidad" aérea porque su tráfico
está creciendo hasta un 15 % anual en algunas regiones y, de los 43.000
nuevos aviones que calcula se necesitarán a nivel global en los
próximos 20 años, 7.700 corresponden al país asiático.
"El
crecimiento de la industria aeroespacial y de viajes impulsa el resto
de su crecimiento económico, necesitan un espacio aéreo sano", apuntó el
también presidente de Boeing, el "mayor exportador industrial de
EE.UU.", y perteneciente al sector con "el mayor superávit" comercial,
de 80.000 millones anuales, según calculó.
Pese a ese
tono positivo, preguntado por los retos que ve actualmente para la
compañía, Muilenburg se refirió a los "problemas comerciales" y
"geopolíticos", además de la crisis de los aviones 737 MAX, que se
encuentran paralizados en casi todo el mundo debido a dos accidentes.
Asimismo,
ante la cuestión de si su rival Airbus le genera retos adicionales,
mantuvo que ambas afrontan "problemas similares" por los cambios en las
"relaciones" con diferentes organizaciones de comercio internacionales,
que afectan a su cadena de suministro.
"En muchos
casos esto abarca a las cadenas de suministro: tenemos una fuerte cadena
de suministro europea, una enorme en China, otra en EE.UU. Todas estas
economías y discusiones comerciales están entrelazadas", desgranó
Muilenburg.
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