martes, 28 de mayo de 2019

Ciencia e industria se unen en el Congreso Internacional del Banano en Miami

MIAMI.- Más de 700 empresarios, cultivadores, científicos y expertos de todo el mundo se reúnen a partir de este martes en Miami para analizar con una visión global las grandes tendencias de la industria bananera en los próximos años.

La lucha contra el hongo Fusarium raza 4, el peor enemigo de los cultivos bananeros, que son clave para la alimentación de 400 millones de personas en el mundo, es uno de los temas del VIII Congreso Internacional sobre el Banano, que se celebra hasta el próximo viernes en un hotel de Miami.

Organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), el congreso es una cita anual importante para que la industria bananera ponga en común los últimos datos de investigación científica, logística, transporte y del mercado bananero internacional con una visión global.
La jornada de este martes está dedicada al registro e inscripción de participantes y el comienzo de las sesiones del congreso tendrá lugar el miércoles.
La conferencia inaugural, titulada "La ciencia como herramienta para alimentar y mejorar la calidad de vida de las personas", estará a cargo de Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con sede en México.
Según el gerente general de Corbana, Jorge Sauma, el programa está pensado para facilitar "la concentración de conocimiento científico y su divulgación al público de interés".
La agenda comprende presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas. 
En paralelo se celebra una feria comercial con 35 empresas participantes.
Entre las conferencias destaca "¿Es posible erradicar el Foc R4T?", a cargo del especialista israelí Eli Khayat, y "Avances recientes para entender las interacciones entre el suelo, la planta de banano, el Foc y su manejo", que dictará Jetse Stoorvogel, de la Universidad de Wageningen (Holanda).
Hasta el momento no hay método químico ni biológico que logre eliminar el Fusarium Oxysporum F. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) que afecta a las plantaciones en África, Asia y Oceanía, pero no ha llegado a América.
Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar a toda costa el ingreso del patógeno a América y en buscar soluciones para combatirlo, señala un comunicado de Corbana.
El Foc R4T no solo permanece en el suelo sino que se propaga con mucha facilidad a través de los zapatos, la ropa y las herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada.
Las tendencias mundiales del mercado bananero, los efectos del Brexit, la evolución del transporte frigorífico, los biopesticidas, el cambio climático y su impacto en la agricultura, técnicas de teledetección para el monitoreo de plantaciones de banano y estrés hídrico son algunos de los temas que se discutirán durante el congreso.
"El poder compartir conocimientos y sacar conclusiones en beneficio del sector bananero internacional es parte de los aportes de este congreso", manifestó el director del Centro de Investigaciones de Corbana, Jorge A. Sandoval.
Los bananos y plátanos son un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo, según la Universidad de Wageningen de los Países Bajos.
Es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la FAO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario