domingo, 26 de mayo de 2019

Conservadores y ecologistas ganan las europeas en Finlandia con casi el 94 % escrutado

HELSINKI.- El grupo conservador Kokoomus y Los Verdes, que ahora superan a los socialdemócratas, han sido las formaciones más votadas en las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, cuando se ha escrutado ya el 93,9 % de los votos.

Según datos de las autoridades electorales finlandesas, los conservadores encabezan el recuento y obtienen por ahora el 20,3 % de los votos, un 2,3 % menos que en los anteriores comicios europeos, aunque mantienen sus tres escaños en el Parlamento Europeo.
En segunda posición, con el 15,4 % de los sufragios, se sitúa la formación ecologista Los Verdes, con un incremento del apoyo popular del 6,1 %, lo que les permite superar al Partido Socialdemócrata (SDP) y aumentar de uno a dos sus escaños en la Eurocámara.
Por su parte, el SDP de Antti Rinne, quien probablemente será el próximo primer ministro finlandés tras su victoria en las legislativas del pasado abril, logra el 14,9 % de los votos, 2,6 puntos más que en 2014, y mantiene a sus dos eurodiputados.
En cuarta posición empatan de momento con un 14 % de los sufragios el Partido de Centro y la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses.
Los centristas confirman el retroceso que sufrieron en las legislativas de abril y caen 5,6 puntos respecto a las europeas de 2014, por lo que pierden a uno de los tres eurodiputados que tenían.
Verdaderos Finlandeses, actualmente la segunda fuerza nacional en el Parlamento de Helsinki, sube un 1,2 % y mantiene sus dos escaños.
La Alianza de Izquierdas obtiene el 6,9 % de los votos, 2,4 puntos menos, aunque retiene su único escaño en la Cámara comunitaria.
El último de los trece eurodiputados que corresponden a Finlandia es para el Partido Popular Sueco (SFP), representante de la minoría suecohablante del país nórdico, que logra un apoyo del 6,3 %, medio punto menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario