viernes, 31 de mayo de 2019

Cuba se solidariza con México tras la amenaza de Trump de subir los aranceles

LA HABANA.- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó este viernes su "solidaridad" con el Gobierno de México tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a productos mexicanos si no se frena la migración irregular desde ese país.

"Toda solidaridad de #Cuba con México", escribió el canciller cubano en una publicación de la red social Twitter, en la que rechazó "enérgicamente la aplicación de medidas coercitivas, discriminatorias, imperialistas y arbitrarias" de EE.UU. contra el país presidido desde el pasado diciembre por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
El presidente estadounidense anunció este jueves en Twitter la imposición de aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio si la nación latinoamericana no frenaba la migración.
En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes -hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.
El ministro de Exteriores cubano criticó en su tuit que la amenaza es parte de la "doctrina Monroe", en referencia a la estrategia intervencionista sobre América Latina aplicada por EE.UU. en el siglo XIX y recientemente enaltecida en un discurso público por el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.
"Pobreza es la causa de la #emigración y solución es cooperación para el desarrollo", argumentó el canciller de Cuba en su publicación.
Previamente, López Obrador agradeció públicamente las muestras de apoyo recibidas en las redes sociales frente a la última ofensiva del presidente de Estados Unidos.
Para tratar de resolver el conflicto, México ha enviado a Washington un grupo de diplomáticos encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, y el presidente también remitió una carta a Trump expresándole su voluntad de acercar posturas.
La frontera entre EE.UU. y México vive desde hace meses una situación de crisis por el creciente flujo de migrantes que la cruzan, en su mayoría familias centroamericanas solicitantes de asilo.
En marzo cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos 92.831 migrantes y en abril fueron 98.977, unas cifras sin precedentes en la última década.
Las relaciones entre Cuba y México se han estrechado desde que López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asumiera la presidencia el 1 de diciembre de 2018 tras ganar las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario