miércoles, 15 de mayo de 2019

Destacan potencial económico y turístico de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Funcionarios y empresarios destacaron este miércoles el potencial económico y turístico de la República Dominicana, que en 2018 recibió 6,5 millones de turistas y 1,3 millones de cruceristas, una cifra histórica para el país.

Al intervenir en la mesa de discusiones sobre turismo, desarrollo, crecimiento y responsabilidad social en el marco de Foros ABC América, impulsados por el diario español ABC en colaboración con el Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Turismo local, Francisco Javier García, afirmó que este sector se encuentra "en un momento espectacular" y que se mantiene como líder en la región en concepto de ingresos de divisas por esta actividad.
De acuerdo con datos del Banco Central dominicano, los ingresos por turismo sumaron el año pasado 7.600 millones de dólares.
El funcionario atribuyó el buen desempeño del turismo dominicano a factores como la estabilidad política, económica y social que goza la nación caribeña, a la promoción en el extranjero por parte del Gobierno y a la "envidiable" infraestructura hotelera.
García se refirió a iniciativas para provincias como Puerto Plata (norte) y Samaná (noreste), polos turísticos que han quedado un poco rezagados ante el auge del enclave turístico de Punta Cana (este).
A la vez, apuntó, que el turismo, principal fuentes de divisas del país, es un sector "que no compite con ningún otro" y que su crecimiento contribuye a aumentos en actividades, como la agropecuaria, el transporte o el comercio.
En la mesa, moderada por el director del ABC, Bieito Rubido, y que tuvo como escenario el centro de convenciones de la Cancillería, también participó el administrador del estatal Banco de Reservas, Simón Lizardo, quien se refirió al apoyo que brinda el Gobierno al turismo, que definió como "el motor que mueve la economía" local.
También intervinieron el empresario dominicano Frank Elías Rainieri, presidente y CEO de Grupo Punta Cana; y el español Víctor Moro, presidente de Vima World, quienes coincidieron en destacar el gran potencial del turismo local.
En su caso particular, Rainieri dijo que Punta Cana es una referencia internacional por la "gran inversión" del sector público y privado, tanto local como extranjero.
En la apertura de la actividad participaron, además Rubido, el canciller dominicano, Miguel Vargas; y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y contó con una mesa de discusiones sobre inversión, negocios, finanzas y seguridad jurídica y otra sobre industrias, importación y exportación.
A su turno, Peralta se refirió al "milagro" económico que ha experimentado el país caribeño, que, según dijo, ha crecido, en promedio, un 5 % en los últimos 50 años.
"Este crecimiento se ha logrado con una envidiable estabilidad de precios, exhibiendo desde 2012 una inflación promedio anual de tan solo 2,5 %", aseguró el ministro.
También estuvieron presentes el embajador español en la República Dominicana, Alejandro Abellán; y el del país caribeño en España, Olivo Rodríguez Huerta, así como el presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, de origen español.
Al clausurar el acto, Corripio Estrada animó a los empresarios españoles a continuar invirtiendo en la República Dominicana, un país, afirmó, "que sigue siendo la mejor opción, en proporción a su tamaño, para invertir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario