viernes, 31 de mayo de 2019

Ecuador anuncia la venta de 3,96 millones de barriles de crudo en el mercado "spot"

QUITO.- La empresa estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador anunció el viernes la convocatoria a un concurso internacional de ofertas para vender 3,96 millones de barriles de crudo en el mercado "spot", a corto plazo y entrega inmediata.

Petroecuador informó en un comunicado de que ha invitado a 47 empresas extranjeras a participar en el concurso internacional de ofertas, cuyos sobres se abrirán el próximo 3 de junio.

El crudo corresponde al tipo de petróleo "Oriente", que se extrae en la Amazonía del país (noreste), de 24 grados de calidad en la escala API (intermedio).
El volumen de la oferta fue generado por la reprogramación de una entrega de varios cargamentos negociados a largo plazo por la petrolera ecuatoriana, así como a la eventual "disponibilidad adicional de crudo", debido al proceso de mantenimiento que se lleva a cabo en la refinería de Esmeraldas, la más grande del país.
La operación estará basada en el valor del West Texas Intermdiated (WTI), que se negocia en las bolsas de Nueva York y que sirve de referencia para el cálculo del precio del crudo ecuatoriano.
Esta será la segunda venta en el mercado "spot" que ha efectuado Petroecuador en este año, una modalidad que le ha permitido liberar crudo para la venta directa y conseguir mejores precios y condiciones, según señaló en su comunicado.
De acuerdo a los términos y condiciones del concurso, el volumen ofertado se exportará en once cargamentos de 360.000 barriles cada uno, que serán entregados entre julio y septiembre de este año.
La estatal ecuatoriana precisó que en ese período entregará, de forma adicional y en cumplimiento de otros contratos a medio plazo, tres cargamentos de crudo a Petróleos de Perú (Petroperú) y otros seis a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de Chile.
La operación "spot" se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.
Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), produce algo más de 530.000 barriles diarios de crudo, cuya venta es una de las principales fuentes de financiación del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario