sábado, 11 de mayo de 2019

Educación e inversión son claves para el desarrollo económico de Honduras, dice el BID

TEGUCIGALPA.- La educación, la inversión y la innovación son claves para avanzar hacia un modelo más incluyente y reducir la pobreza en Honduras, dijo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Almeida.

En su opinión, el primer desafío de Honduras es lograr un "desarrollo económico", pero lograrlo requiere generar inversión y fortalecer la educación.
El país debe "garantizar que vengan las inversiones extranjeras y locales para la generación de empleo" y aunar enseñanza y tecnología, añadió.
La educación en Honduras, señaló, enfrenta "muchos problemas", por ejemplo, solo la mitad de los niños y jóvenes concluyen su educación, lo que supone "una falencia del sistema" para que la enseñanza sea vista como "un valor".
Almeida, de nacionalidad brasileña, habló de la necesidad de "utilizar tecnologías nuevas" para fortalecer el sistema educativo y alcanzar el desarrollo económico del país.
Resaltó la voluntad de la Secretaría de Educación de Honduras para hacer uso de las tecnologías, pero señaló que debe buscar mecanismos que le permitan hacer los cambios de acuerdo con su capacidad institucional.
Ante este escenario, Almeida enfatizó en la importancia de crear un pacto entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional para impulsar el desarrollo económico, así como mejorar la imagen del país en el exterior para atraer inversiones.
Otro de los escollos, aseguró, es reducir la pobreza en Honduras que afecta al 60 % de los hondureños, 40 % de ellos en situación de pobreza extrema.
"Es inaceptable que por 20 años el país tenga una curva flat (plana) de pobreza", señaló el representante del BID, quien dijo que se deben establecer los sectores más importantes que podrían contribuir a reducir el número de hondureños pobres.
El BID, que este año conmemora 60 años de fundación, apoya al Gobierno de Honduras en un programa de transferencias económicas condicionadas, conocidos en el país como Bono Vida Mejor, orientado a reducir la pobreza.
La estrategia del BID para Honduras se concentra en reducir la pobreza; mejorar la competitividad; impulsar la agenda digital; y consolidar la agenda de seguridad ciudadana.
Almeida dijo que el organismo multilateral apoya en el país tres proyectos: desarrollo rural integral, transporte y agenda digital, los que en el futuro cercano serán "referencias regionales".
El BID, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según Almeida, también podrían apoyar a Honduras en un plan de rescate de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), que aún no conocen.
Dijo que ve con "mucho optimismo" que el Gobierno hondureño haga un "enfoque especial en el sector eléctrico" orientado a resolver la crisis que atraviesa la estatal eléctrica.
Los problemas que enfrenta la ENEE desde hace varios años "son muy difíciles de resolver" e insistió en que Honduras requiere un "pacto" entre el Gobierno, empresa privada y la comunidad internacional.
El problema del sector eléctrico hondureño "es muy grande", pero los tres bancos multilaterales buscan como dar un "apoyo integral" que incluiría asistencia técnica e inversión, explicó.
Las pérdidas de la ENEE representan el 1 % del producto interno bruto (PIB) del país y la deuda supone el 11 % del PIB, según cifras del BID.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunció el día 4 el lanzamiento de un "plan integral" para mejorar el sistema eléctrico del país, servicio a cargo de la estatal eléctrica.
La iniciativa, según Hernández, permitirá reconstruir el sistema eléctrico nacional para poder estabilizar el coste de la energía y de esa manera que "sea un precio competitivo en la región centroamericana".
El plan integral, según el gobernante, mejorará el sistema de energía y estabilizará su coste, y se ejecutará en varias etapas que incluyen el mejoramiento del sistema de generación y distribución de energía, entre otros aspectos.
Las pérdidas energéticas de Honduras, según cifras del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo del país (Fosdeh, privado), aumentaron un 8,3 % en los últimos años, al pasar de 33,8 % en 2016 a 36,6 % en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario