jueves, 9 de mayo de 2019

El Banco de España ve poco margen de maniobra en caso de recesión mundial

MADRID.- El Banco de España ha alertado de que los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial son elevados y que su eventual materialización podría desembocar en una recesión económica frente a la que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido sustancialmente.

En un contexto de tipos de interés muy bajos y de balances elevados de los bancos centrales tras los programas de compra de deuda, la capacidad de respuesta de las autoridades en las economías avanzadas es "relativamente reducida", según expone la entidad en el artículo "Perspectivas de la economía mundial para 2019" publicado este jueves.
Solo economías con cuentas públicas saneadas como Alemania dispondrían de algún margen en el ámbito fiscal para llevar a cabo políticas expansivas, mientras que en otros casos como el de Estados Unidos, Japón o Italia la elevada deuda pública restringe esa capacidad de actuación.
En las economías emergentes el margen de maniobra varía notablemente por países y solo aquellos con una política monetaria creíble y sin riesgos para la estabilidad financiera podrían recurrir a la bajada de los tipos de interés.
El escenario central de los principales organismos internacionales apunta a una desaceleración del crecimiento económico mundial de tres décimas es 2019, hasta el entorno del 3,3 %.
Los riesgos a la baja respecto a ese escenario siguen estando en la posible intensificación de la escalada proteccionista por la guerra comercial entre EEUU y China, en un "brexit" sin acuerdo y desordenado, en una desaceleración más intensa de lo esperado en China o la zona euro y en un ajuste severo en los mercados financieros.
En otro artículo publicado este jueves acerca del impacto de las tendencias proteccionistas sobre la Unión Europea, el Banco de España avisa de que la posible imposición de barreras arancelarias al sector del automóvil por parte de Estados Unidos podría afectar "severamente" a algunos países del área.
En el caso de España el efecto sería más limitado, con una contracción del valor añadido por el sector automotriz del 1,7 %, por debajo de la media del 3 % para el conjunto de la UE, ya que los vehículos constituyen un porcentaje significativo de las exportaciones totales de bienes españoles, pero las dirigidas a EEUU solo representan una fracción limitada, de acuerdo con los datos del Instituto IFO que recoge la entidad.

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