COLÓN.- El Canal de Panamá, por donde pasa
cerca del 6 % del comercio mundial, decidió posponer por dos semanas la
entrada en vigor de una nueva restricción de calado a los buques, debido
a que las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de los
lagos que lo alimentan.
Estaba previsto que la nueva
limitación, que reducía hasta 43 pies el calado -la profundidad que
alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación- entrara el
vigor el próximo 28 de mayo pero fue diferida para el 12 de junio, dijo
este miércoles el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la vía,
Carlos Vargas.
El funcionario explicó que en la cuenca del Canal se han
registrado "muy buenas precipitaciones desde inicios del mes de mayo",
lo que ha traído como resultado que el lago Alajuela haya "recuperado
más de 5 pies (1,52 metros) de elevación", mientras que el lago Gatún ha
"estabilizado su nivel en lugar de continuar con esa pendiente
dramática que llevaba hacia abajo".
A inicios de este
mes los niveles de los lagos Gatún y Alajuela estaban mucho más bajo de
lo normal: el primero registraba un déficit de agua de 1,52 metros,
mientras que el del segundo de 4,28 metros, explicó entonces Vargas a
Efe.
La Administración del Canal de Panamá (ACP) ha
aplicado ajustes al calado desde hace varios meses debido a la fuerte
sequía que azotó la cuenca desde septiembre pasado, y actualmente está
situado en 44 pies (13,42 metros) cuando el máximo de la vía es 50 pies
(15,25 metros).
Vargas dijo en una entrevista con la
televisión local Telemetro que aspiran ir recuperando el calado a medida
que continúan las precipitaciones y recuperar el de 50 pies en
septiembre próximo.
"A medida que vayamos ganando uno
o dos pies prácticamente el impacto financiero, económico, desaparece
porque no son muchos buques los que utilizan ese máximo calado de 50
pies", añadió el alto ejecutivo de la ACP.
La
Administración de la vía acuática ya había dicho que las restricciones
de calado de este año le provocarían unas pérdidas de unos 15 millones
de dólares, porque los barcos llevan menos cargas y pagan peajes más
bajos por cruzar las esclusas.
La sequía ha estado
vinculada al fenómeno de El Niño, que ha sido "débil desde el punto de
vista de las temperaturas" pero "no se ha disipado", explicó Vargas.
"Pero con la entrada de la estación lluviosa podemos esperar, por lo
menos para la zona del Canal de Panamá, un resto del año normal" en
cuanto al comportamiento de las precipitaciones, agregó.
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