jueves, 9 de mayo de 2019

El déficit comercial de EEUU sube en marzo un 1,5 por ciento

WASHINGTON.- El déficit comercial internacional de bienes y servicios de EE.UU. se amplió levemente un 1,5% en marzo, hasta los 50.000 millones de dólares, informó hoy el Gobierno estadounidense.

Las importaciones ascendieron un 1,1 %, hasta los 262.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron algo menos, un 1%, hasta los 212.000 millones de dólares.
La cifra es similar a los 50.100 millones de dólares anticipados por los analistas en marzo.
El déficit acumulado de los primeros tres meses de 2019 mostró un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo de 2018 en EE.UU.
El déficit con China, muy sensible políticamente, descendió y se ubicó en marzo en 28.300 millones de dólares, el menor nivel en tres años.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto en marcha una agresiva agenda proteccionista que ha incluido la renegociación del Tratado de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, la imposición de aranceles a China y la amenaza de nuevas sanciones comerciales a la Unión Europea (UE).
China y la UE han respondido con medidas recíprocas contra productos estadounidenses.
Precisamente este jueves se espera que EEUU y China sostengan una nueva ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial después de que Trump amenazase a comienzos de semana con imponer aranceles adicionales a centenares de importaciones chinas si no se llegaba a un pacto en la medianoche del jueves al viernes.
Estas tensiones ha provocado inquietud en los mercados financieros y dudas sobre la evolución de la economía global.
En abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3% como consecuencia de los efectos sobre la actividad económica mundial de estas tensiones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario