miércoles, 8 de mayo de 2019

El español Borrell llama a evitar que Irán rompa de forma definitiva el acuerdo nuclear

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha destacado este miércoles que, “afortunadamente”, Irán no ha dado por roto el acuerdo nuclear y ha hecho hincapié en que “hay que evitar una ruptura definitiva”.

“El rearme nuclear de Irán a los primeros que afecta es a los europeos”, ha dicho en una entrevista en TVE. A su juicio, es una mala noticia que Estados Unidos haya denunciado el tratado.
“Afortunadamente la respuesta iraní ha estado en el límite, no han roto el Tratado, han dicho que si los estadounidenses no cumplen su parte ellos cumplirán menos la suya, harán cosas dentro de los límites del tratado”, ha resumido.
El Gobierno de Irán ha comunicado a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que dejará de cumplir algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.
El presidente iraní, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que Teherán retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.
Por otra parte, Borrell ha dejado claro que le preocupa la situación en la región, la crisis con Irán, los lanzamientos de misiles desde Gaza a Israel y la respuesta de éste; la guerra en Siria y la situación de los refugiados en campos en otros países, “una caldera a presión”, ha dicho, recordando que la semana pasada estuvo visitando el campo de Zaatari, en Jordania, que acoge a 80.000 personas. Son conflictos todos ellos, ha dicho, con “vasos comunicantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario