martes, 28 de mayo de 2019

El euro acusa la fortaleza del dólar, compensada por mejores datos en Europa

FRÁNCFORT.- El euro ha sufrido desde principio de año una suave pero continuada depreciación con el dólar, al pasar de los 1,154 de enero a los 1,119 de hoy, caída que el mercado atribuye a la fortaleza de la divisa americana, compensada sólo parcialmente por las mejores perspectivas económicas en la UE. 

Tras la caída de un 4,6 % en 2018, cuando cerró en 1,147, la moneda europea ha oscilado este ejercicio de los 1,154 del 9 de enero a 1,119, una lenta pero constante depreciación, del 3 % , directamente relacionada con la fortaleza del dólar.
Esta solidez se explica por las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, especialmente por la bajada de impuestos aprobada a finales de 2017, una inyección de liquidez para la economía del país que todavía está surtiendo efecto, aunque ya mucho más moderado, según analistas del mercado de divisas.
No obstante, la moneda única ha aguantado razonablemente bien porque pese a la incertidumbre, las alertas sobre la desaceleración del crecimiento de la eurozona pueden haber sido excesivas, según coinciden diversos expertos.
Uno de los asuntos que más preocupan en los mercados, la escalada de tensión en la guerra comercial entre EEUU y China, ha tenido impacto limitado en las divisas, lo que parece confirmar que el mercado espera algún tipo de resolución.
Afecta en mayor medida la incertidumbre del "brexit", porque cada vez se extiende más la posibilidad de una salida de Reino Unido de la UE por las bravas, aunque los efectos se dejan sentir principalmente en la libra, que desde el referéndum del 23 de junio de 2016 ha caído de 1,4878 a 1,2670 dólares, prácticamente un 15 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario