lunes, 27 de mayo de 2019

El ex primer ministro derrocado por 'Panama Papers' guía la revuelta islandesa en la UE

REIKJAVIK.- Sigmundur David Gunnlaugsson, quien debió dimitir como primer ministro en Islandia después de que los Panama Papers revelaran cuentas en el extranjero de su familia, está reavivando el caos en la política islandesa.

Al mando de un nuevo partido actualmente, el político de 44 años lidera un llamado para evitar que Islandia ratifique el tercer paquete de medidas energéticas de la Unión Europea. Islandia, vinculada a la UE a través del Espacio Económico Europeo (EEE), debe adoptar el plan para que también sea válido en los demás países de la Asociación Europea de Libre Comercio, principalmente en Noruega.
En una confrontación con la mayoría en la legislatura de 63 escaños, Gunnlaugsson y sus colegas legisladores del Partido del Centro mantienen sesiones orales durante toda la noche para agotar el tiempo en una votación. El debate ha superado las 100 horas y, en su mayoría, ha sido ocupado por miembros del Partido del Centro que dialogan entre sí hasta altas horas de la noche.
"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance", dijo Gunnlaugsson en una entrevista.
El exprimer ministro sostiene que la normativa le robará a Islandia el control de sus recursos y aumentará los precios de la energía. Un polémico debate sobre el paquete de medidas, que apunta a consolidar el mercado común europeo de electricidad y gas, también se sostuvo en Noruega antes de que se aprobara.
El gobierno considera sus argumentos fuera de lugar. El proyecto de ley también tendrá poca aplicación práctica ya que la ubicación remota de Islandia implica que no tiene conexión con el mercado eléctrico continental. Cualquier vínculo eléctrico, que se haya discutido, también necesitará la aprobación del Parlamento, según el gobierno.
Gunnlaugsson se muestra escéptico acerca de las exenciones de responsabilidad ofrecidas por el gobierno, mientras sostiene que tiene aliados en Noruega que también desearían que la normativa se envíe de nuevo al comité conjunto del EEE.
El Parlamento está programado para entrar en receso de verano el 5 de junio y es poco probable que el asunto se resuelva antes de esa fecha o que el Partido del Centro retroceda.
La frustración aumenta entre los miembros rivales del Parlamento.
 "Esto no puede durar mucho más sin causar un daño considerable", dijo Steingrimur J. Sigfusson, presidente del Parlamento, en una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario