miércoles, 1 de mayo de 2019

El Gobierno asegura que Leopoldo López no ha pedido asilo en la embajada española

MADRID/CARACAS.- El Gobierno español ha asegurado que el líder opositor venezolano, Leopoldo Gómez, su mujer Lilian Tintori y su hija no han solicitado asilo político, según han informado fuentes de Moncloa.

El líder opositor venezolano y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, después de abandonar la embajada de Chile.
Después de que fuentes del entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, hayan informado de que López y su familia se han trasladado a la Embajada española, el Ejecutivo lo corroboró de manera oficial.
En un comunicado, el Gobierno ratificó la información y aseguró que a lo largo de la jornada de este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores facilitará más datos.
Según el abogado de Leopoldo López, Javier Cremades, el opositor se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político.
"No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.
En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades ha incidido en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque ha puntualizado que "no es su voluntad en este momento".
"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", había anunciado en Twitter  horas antes Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.
Instantes después, Ampuero ha apostillado en la misma red social que "Lilian Tintori y Leopoldo López --de ascendencia española-- se trasladaron a la Embajada de España".
"Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes", ha explicado.
Mientras tanto, Juan Guaidó ha vuelto a llamar a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina "Operación Libertad", con la que espera que Nicolás Maduro abandone el poder.
"Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones", dijo Guaidó, reconocido como presidente interino de su país por medio centenar de gobiernos, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
eleva a 53 el número de personas fallecidas" en las protestas de este año, debido a que en enero pasado también ocurrieron manifestaciones contra el Gobierno que se tornaron violentas.  

"Lamentamos el asesinato hoy del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua (centro) en el contexto de las protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares (...) Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en Twitter.
El diputado opositor José Gregorio Hernández, natural de Aragua, publicó en la misma red social un vídeo en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle mientras cargan el cuerpo del joven fallecido y entonan el himno nacional de Venezuela.
Guaidó pidió en la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el "cese de la usurpación" que, considera, hace Maduro de la presidencia.
En ese mismo llamamiento, en el que apareció rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y del dirigente opositor Leopoldo López, quien burló el arresto domiciliario, Guaidó exhortó a la Fuerza Armada a sumarse a su movimiento.

Esta noche anunció, además, que reconocerá "el esfuerzo y sacrificio"de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.
"Podemos lograr el cambio en Venezuela, mi agradecimiento a la comunidad internacional por el respaldo determinado y el llamado a la Fuerza Armada a seguir avanzando en la Operación Libertad", insistió.
Venezuela atraviesa un alto pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.
En paralelo, la nación petrolera sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la severa escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario