miércoles, 15 de mayo de 2019

El Salvador busca "expandir" el mercado de exportaciones con la ayuda de EE.UU.

SAN SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador inauguró este miércoles un encuentro de negocios, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con lo que busca "expandir" su mercado de exportaciones.

El Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), encargado de organizar el encuentro, señaló que uno de los objetivos es "promocionar la oferta exportable salvadoreña".
Añadió que el evento, en el que participan unas 100 empresas locales de alimentos, agroindustria y manufactureras, está dirigido a "potenciales compradores internacionales".
Explicó que los empresarios salvadoreños "tendrán la oportunidad de hacer negocios, crear conexiones con socios potenciales y concretar exportaciones con empresas internacionales que visitan El Salvador".
Proesa prevé que en el evento se desarrollen más de 200 "citas de negocios" con 20 potenciales compradores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Grecia, Guatemala, Panamá, España y Ecuador.
En una evento similar en 2017 participaron 15 compradores internacionales y 96 exportadores salvadoreños, que lograron concretar negocios por 3,5 millones de dólares.
En el año 2018, participaron 16 compradores, 78 exportadores y se generaron ventas por 2,6 millones de dólares, cifra que se espera superar este 2019 en un 10 %.
El Salvador cerró 2018 con exportaciones por 5.904,5 millones de dólares, lo que representó 144,5 millones más de lo exportado en 2017, según datos proporcionados por Proesa.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones bajaron un 3,8 % entre enero y febrero de 2019 con respecto al mismo período del año anterior.
El BCR explicó que la disminución en las exportaciones "se explica principalmente" por la caída en las ventas de productos alimenticios y de artículos de "punto y ganchillo" en 201 y 20,2 millones de dólares.
El principal destino comercial de los bienes salvadoreños en este lapso de 2019 fue Estados Unidos, con el 40,9 % del total exportado, es decir 389,3 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario