lunes, 20 de mayo de 2019

El último capítulo de la guerra comercial mantiene al Hang Seng de Hong-Kong en rojo

HONG-KONG.- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, continúa cuesta abajo y bajó hoy un 0,57 %, lastrado por el último capítulo de la guerra comercial entre EEUU y China.

La jornada se vio afectada por la noticias de que Alphabet, la matriz de Google, habría decidido romper con Huawei: la empresa tecnológica estadounidense, presionada por el cerco de Wahington a la compañía china, habría suspendido toda transferencia de hardware y software excepto en aquellos productos cubiertos por licencias abiertas.
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el pasado miércoles una emergencia nacional para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EEUU ,lo que podría restringir los negocios con empresas chinas como Huawei.
Así pues, el Hang Seng todavía se muestra cauto y cedió hoy 158,85 puntos para terminar en 27.787,61 unidades.
Por su parte, el Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las firmas chinas que cotizan en Hong Kong, cayó un 0,52 % (55,33 puntos) y acabó en 10.633,42 unidades.
Por subíndices, se registraron resultados mixtos: comercio e industria y el financiero sucumbieron ante la negativa sesión -un 1,29 % y un 0,48 %, respectivamente-, aunque el inmobiliario (0,62 %) y el de servicios (0,89 %) lograron concluir con ganancias.
Las inmobiliarias, uno de los principales motores de la economía hongkonesa, fueron beneficiadas en la sesión, aunque no todos sus valores se abonaron al verde: Country Garden lideró las pérdidas con un 1,77 %; China Resources Land y China Overseas, con un 1,08 % y un 0,88 %, respectivamente.
Otras avanzaron como Henderson Land, que sumó un 0,83 %; Sino Land, un 1,23 %, y Link Reit, un 2,79 %.
El banco HSBC, el mayor de Europa, cerró con pérdidas del 0,53 %, algo menos que Bank of China Hong Kong, que cedió un 2,31 %.
No siguieron esta tendencia negativa los principales bancos chinos que cotizan en el Hang Seng. Bank of China ganó un 0,57 %; ICBC, el banco más grande del mundo por valor en el mercado, un 1,09 %, y China Construction Bank se quedó como estaba. Hang Seng Bank también logró salvarse y se apuntó un 1 %.
Las aseguradoras se tiñeron de rojo: China Life lideró las bajadas con un 2,14 %, seguido de Ping An, con un 1,84 %, y AIA, con un 0,39 %.
En la misma línea que la mayoría de los valores, el gigante de los medios sociales y de los juegos de azar Tencent, el de mayor peso de cotización del parqué, cedió un 3,88 %, después de caer alrededor del 7 % la semana pasada tras la publicación de su informe anual.
Aunque el descenso fue aún mayor para Sunny Optical, que se desplomó un 4,99 %.
Las telecomunicaciones fueron otras de las protagonistas positivas de la jornada, ya que China Unicom y China Mobile se anotaron subidas del 0,48 % y 0,76 %, respectivamente.
Las petroleras también se vieron favorecidas: Cnooc cerró un 2,09 % al alza, seguida de Sinopec, con un 1,77 %, y Petrocina, con un 1,10 %.
Las caídas se extendieron igualmente por los valores de los casinos de Macao y Sands China perdió un 2,45 %; y un 3,81 %, Galaxy.
La sesión cerró con un volumen de negocios de 105.580 millones de dólares de Hong Kong (unos 13.450 millones de dólares o 12.049 millones de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario