jueves, 23 de mayo de 2019

España enmarca la guerra comercial en "una guerra tecnológica"

MADRID.- La ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la guerra comercial entre China y los Estados Unidos "forma parte de una guerra tecnológica por ver qué empresas y países lideran el proceso de innovación".

En declaraciones a los medios antes de participar en un debate con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, organizado por Funcas, Calviño ha asegurado que la prioridad del Gobierno en este ámbito es la protección de los consumidores.
Asimismo, ha apuntado que esta defensa de la seguridad no tiene que poner en riesgo el proceso de innovación y desarrollo tecnológico en el que España "parte con cierta ventaja", ya que disfruta de infraestructuras y empresas bien posicionadas.
Sobre la desaceleración económica, la ministra ha reconocido que hay elementos como las tensiones comerciales y el "incierto desenlace" del "brexit" que pueden afectar al crecimiento, pero el Gobierno tiene unas previsiones prudentes basadas en la fortaleza de la demanda interna.
También Centeno ha apuntado que hay señales positivas, como que la creación de empleo continúa en aumento en toda la Unión Europea (UE), aunque ha instado a "no generar optimismo exagerado".
Durante su intervención, Calviño ha instado a avanzar en la unión bancaria y la creación de un mecanismo presupuestario de convergencia y competitividad, porque "tenemos que aprovechar que ahora el sol brilla" para reforzar la Unión Europea de cara a una futura crisis, que es "parte de lo que nos jugamos en las elecciones" del domingo al Parlamento Europeo.
Centeno ha coincidido en la necesidad de completar la unión bancaria con una garantía de depósitos común y crear un presupuesto para la zona euro, al tiempo que ha citado como grandes riesgos el envejecimiento de la población, que implica cambiar la perspectiva sobre la inmigración, o el cambio climático.
Asimismo, ha instado a abordar el problema de la desigualdad desde una perspectiva europea y no nacional, porque las clases más bajas no están disfrutando aún del crecimiento económico de después de la crisis.
La ministra ha dado especial relevancia a las elecciones europeas, por el momento "particularmente sensible" que atraviesa Bruselas, cuando surgen fuerzas políticas que "ponen en cuestión algunos de los valores sobre los que la UE se ha venido construyendo".
En ese sentido, Centeno ha apuntado que "cuando hay elecciones en democracia siempre empezamos a construir el futuro y es así como debemos tomarnos el próximo domingo electoral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario