jueves, 9 de mayo de 2019

Indonesia defiende la opacidad del sector del aceite de palma frente a la UE

YAKARTA.- El Gobierno indonesio aseguró que no publicará información sobre las concesiones de aceite de palma para proteger los intereses económicos nacionales de las recientes políticas de la Unión Europea y solicitó a las empresas privadas que hagan lo mismo.

El Ministerio de Coordinación de Asuntos Económicos envió una carta al Consejo Indonesio de Aceite de Palma, que agrupa a las principales asociaciones empresariales del sector, para pedir su colaboración en esta política, según el documento.
"Esperamos que no se firmen acuerdos con terceras partes (consultoras, ONG, agencias internacionales y organismos extranjeros) para compartir datos e información relacionada con el aceite de palma", indica la carta.
El ministro de Coordinación de Asuntos Económicos, Darmin Nasution, alegó además el miércoles que algunas empresas nacionales mantienen contacto con la UE y advirtió de que podrían vender el tipo de información mencionada.
La UE aprobó en marzo la restricción progresiva, que culminará en 2030, del uso como combustible de este cultivo en favor de opciones más sostenibles en el marco de la Directiva de Energías Renovables, que entrará en vigor la semana que viene.
Indonesia, que produce más de la mitad de aceite de palma del mundo, aseguró que denunciará la medida europea ante la Organización Mundial del Comercio, al considerarla discriminatoria, y amenazó con romper acuerdos comerciales con los países que la apoyan.
Una coalición de organizaciones ecologistas criticó hoy la decisión gubernamental y aseguró que contradice tanto la ley sobre Acceso a la Información Pública (KIP) de 2008 como una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que obligó al Gobierno a publicar las concesiones agrícolas en la isla de Borneo.
"Mientras los sectores más progresistas de la industria empiezan a intentar limpiar el sector, el Gobierno está bloqueando de forma activa los esfuerzos por la transparencia", indicó a Efe en un correo electrónico el activista de Greenpeace Asep Komarudin.
Según el Consorcio para la Reforma Agraria, el 60 % de los conflictos de tierras en 2018 ocurrieron dentro de plantaciones de aceite de palma, que también han sido acusadas de liderar la deforestación ilegal en el archipiélago.
El aceite de palma es la mayor exportación indonesia y el principal motor de la economía rural en las islas de Sumatra y de Borneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario