lunes, 27 de mayo de 2019

Italia expuesta a una multa de 3.500 millones de euros por la UE ante su deuda pública

LONDRES.- La Comisión Europea está considerando proponer un procedimiento disciplinario para Italia la próxima semana por no lograr controlar la deuda, lo que podría abrir camino a una multa de 3.500 millones de euros (4.000 millones de dólares), según un funcionario familiarizado con el asunto.

Esta decisión podría darse como parte del proceso de control del presupuesto de la Unión Europea el 5 de junio y marcaría una escalada del conflicto presupuestal entre Roma y Bruselas que agitó los mercados a finales de 2018. El funcionario pidió no ser identificado, ya que la decisión no se ha finalizado.
La recomendación de la comisión sería solo un paso en un proceso largo y complicado, que requiere que los gobiernos de la UE intervengan varias veces. Los ministros de Finanzas de la UE tendrían que aprobar la llamada recomendación de procedimiento de déficit excesivo, momento en el que se podría exigir un "depósito sin intereses" de hasta 0,2% del producto interno bruto (unos 3.500 millones de euros).
Los ministros de Finanzas indicarán si están de acuerdo con la propuesta de la comisión cuando se reúnan a mediados de junio o en su siguiente reunión a principios de julio. Si Italia no cumple con la solicitud de depósito, sería un incumplimiento de la legislación de la UE.
La decisión final sobre nuevas multas puede no darse por meses, después de que Italia tenga tiempo para corregir sus finanzas. La UE nunca ha multado a un país por su presupuesto, hasta ahora.
Según las normas fiscales de la UE, los miembros del bloque deben mantener su déficit por debajo de 3% del PIB y la deuda por debajo de 60% del PIB. Los países con una deuda que supere este nivel deben reducirlo a un ritmo satisfactorio. 
Estando a 132% de la producción, la deuda de Italia es más del doble del límite de la UE y, según la rama ejecutiva del bloque, no se está reduciendo lo suficientemente rápido.
Este paso que da Bruselas se genera apenas unos meses después de que la comisión decidió no iniciar el llamado procedimiento de déficit excesivo contra Italia después de que el gobierno populista del país se comprometió a controlar parte de sus gastos.
El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini indicó el lunes que rechazará las exigencias de la UE cuando elabore su próximo presupuesto. Su partido recibió de una victoria contundente en las elecciones parlamentarias europeas del domingo.
"Me han dicho que una carta de la Comisión Europea sobre la economía italiana está en camino", dijo Salvini en Milán. 
"Creo que los italianos me dieron a mí y al gobierno el mandato de volver a discutir los parámetros que llevaron a una inestabilidad laboral, desempleo y ansiedad sin precedentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario