miércoles, 29 de mayo de 2019

La Bolsa de Seúl naufraga por la disputa comercial de Washington y Pekín

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cayó este miércoles más de un 1 % debido a la escalada de la disputa comercial abierta entre Estados Unidos y China, que está considerando prohibir las exportaciones de tierras raras a aquel país tras el veto a Huawei.

El indicador de referencia Kospi cayó 25,51 puntos, un 1,25 %, hasta situarse en 2.023,32 unidades, en una sesión en la que se movieron 4,56 billones de wones (3.419 millones de euros).
El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió, por su parte, 11,29 puntos, un 1,61 %, hasta situarse en 691,47 enteros.
El parqué surcoreano abrió la sesión en negativo y no levantó cabeza en toda la jornada, después de que los inversores acogieran con desánimo las cavilaciones de Pekín respecto a las tierras raras.
También tuvo un impacto negativo el anuncio de que el fabricante de teléfonos chino Huawei, al que EE.UU. ha prohibido el acceso a su tecnología, está considerando demandar al Gobierno estadounidense.
La mayoría de los valores que cotizan en el mercado surcoreano cosecharon pérdidas este miércoles.
En el sector tecnológico, Samsung Electronics, valor de referencia local, bajó un 1,76 %, mientras que su competidor LG Electronics se dejó un 0,92 %.
El fabricante de chips SK hynix, por el contrario, registró una subida del 0,3 %.
El principal fabricante de vehículos surcoreano, Hyundai Motor, retrocedió un 1,83 % y su filial Kia Motors cerró la sesión plana.
El sector químico también bajó, con las farmacéuticas Celltrion y Samsung BioLogics cayendo un 0,27 % y 1,53 %, respectivamente.
La divisa local, el won, perdió 8,10 unidades frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en 1.193,90 wones al cierre de la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario