lunes, 20 de mayo de 2019

La Bolsa de Tokio sube con mesura gracias al crecimiento del PIB

TOKIO.- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a unos datos del crecimiento económico mejores de lo esperado, aunque las ganancias fueron limitadas, mientras los inversores siguen pendientes de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El índice de referencia Nikkei avanzó 51,64 puntos, un 0,24 %, hasta situarse en 21.301,73 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 0,67 puntos, un 0,04 %, hasta 1.554,92 unidades.
El parqué tokiota abrió la sesión al alza, optimista después de que el Gobierno informara de que el producto interior bruto (PIB) del país creció un 2,1 % interanual en el trimestre de enero a marzo, un dato mejor del esperado.
La plaza nipona moderó sus ganancias posteriormente, cuando los analistas digirieron el informe, en el que se detalla que al crecimiento se vio principalmente motivado por las exportaciones netas, lo que refleja debilidad en la demanda interna.
Los inversores optaron también por no emprender acciones excesivamente arriesgadas mientras siguen pendientes de la prolongada disputa comercial de Washington y Pekín.
Las inmobiliarias lideraron las ganancias de la jornada, seguidas por las compañías vinculadas al sector agrícola y de la pesca, y el del transporte terrestre.
Los datos del PIB mostraron una subida del 1,1 % en la inversión inmobiliaria, lo que animó a compañías del sector como Mitsui Fudosan y Mitsubishi Estate, que subieron en ambos casos un 2,2 %.
Las empresas japonesas con vínculos con China se vieron afectadas por la persistente tensión del país vecino con EEUU.
El fabricante de robots industriales Yaskawa Electric fue la que mayor caída experimentó hoy entre los 225 valores del Nikkei, con un retroceso del 5,7 %.
El fabricante de electrónica y semiconductores Tokyo Electron se dejó, por su parte, un 3,1 %.
En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.203 valores retrocedieron frente a 855 que avanzaron, mientras que 82 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 1,98 billones de yenes (16.159 millones de euros), frente a los 2,42 billones de yenes (19.705 millones de euros) del viernes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario