miércoles, 29 de mayo de 2019

La CE pide explicaciones a Italia por su alta deuda y da dos días para responder

ROMA.- La Comisión Europea (CE) escribió hoy una carta a Italia en la que le pide explicaciones por no haber realizado "los esfuerzos suficientes" para reducir la deuda pública, que en 2018 ha superado el 132 % del producto interior bruto (PIB). 

En la carta, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario para la Moneda Única, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dan a Italia un plazo de 48 horas para justificar por qué están violando las normas comunitarias, según publican los medios italianos.
"Sobre la base de los datos comunicados de 2018, se ha confirmado que Italia no ha avanzado lo suficiente en el cumplimiento de la reducción de la deuda de 2018", se lee en la carta.
"La Comisión considera la preparación de un informe, de acuerdo con el Artículo 126 (3) del Tratado, sobre el que el Comité Económico y Financiero emitirá una opinión", prosigue.
La carta concluye dando a Italia de plazo para responder hasta el 31 de mayo, "para que la Comisión pueda reflejar por completo la información actualizada sobre los factores relevantes en su informe".
En los últimos días los medios italianos hablaban de que Bruselas preparaba una carta con una serie de advertencias, después de que el país no haya reducido su deuda pública en los últimos años y ya duplique el 60 % del PIB que fija el Pacto de Estabilidad.
Estas informaciones argumentaban que estos avisos podría conducir más adelante a la apertura de un procedimiento de infracción y a una sanción de alrededor de 3.500 millones de euros, equivalente al 0,2 % del PIB italiano.
El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, pidió ayer a la CE que no enviara ninguna carta y afirmó que el país intenta reducir el paro, por lo que no es el momento de exigirle que pague una multa.
Salvini, que ha salido reforzado en las elecciones europeas del pasado domingo en el país, pues su formación ha sido la más votada con el 34 % de los votos, ya dijo recientemente que Italia podría superar el techo del 3 % del déficit respecto al PIB si lo estimara necesario, unas palabras que dispararon la prima de riesgo hasta casi los 300 puntos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario