viernes, 31 de mayo de 2019

La deuda alemana y las periféricas están en mínimos históricos

BRUSELAS.- Los bonos alemanes a 10 años y los de los países "periféricos" se sitúan hoy al cierre en rentabilidades mínimas históricas, salvo en el caso de la deuda italiana, afectada por las dudas que suscita entre los inversores el desafío de las autoridades del país a la ortodoxia fiscal de Bruselas. 

La aversión al riesgo de los inversores, que huyen de la renta variable y de los activos poco seguros, explica el desplazamiento de los fondos a los mercados de deuda, con el consiguiente repunte de los precios, que se mueven de forma inversa a las rentabilidades.
El bono alemán a 10 años, que con alguna excepción lleva en tasas negativas desde el 22 de marzo, cierra la semana en el -0,205 %, la cota más baja de su historia, por debajo de los mínimos que había alcanzado en octubre de 2016.
El bono español a 10 años ha cerrado en el 0,710 %, un nuevo mínimo histórico en una racha que comenzó hace dos semanas y la prima de riesgo -que mide la rentabilidad adicional sobre el bono alemán que piden los inversores por comprar deuda española- se sitúa en los 92 puntos básicos.
Los títulos portugueses a ese mismo plazo se pagan al cierre de los mercados al 0,801 % (0,855 % ayer), con la prima de riesgo en 101 puntos básicos.
En Grecia, los títulos a 10 años que cayeron el lunes a mínimos históricos (3,085 %), cotizan este viernes por primera vez en su historia por debajo del 3 %, concretamente en el 2,872 %, con un recorte de la prima desde los 320 puntos básicos de la víspera a 308.
En Italia, cuyos títulos están siendo castigados en las últimas semanas por las dudas sobre la disciplina fiscal del Gobierno, el bono a diez años cotiza al 2,665 %, algo por encima del jueves (2,653 %) y la prima alcanza los 287 puntos.
Pese a este clima de euforia generalizada, la firma americana de renta fija Pimco, uno de los mayores gestoras del mundo, advierte de que los resultados de las elecciones europeas reafirman la cautela que los inversores deben tener sobre la deuda soberana de la Unión Europea (UE), al tiempo que refuerzan la expectativa de tipos bajos de interés a largo plazo, confirman la fragilidad de la unión monetaria y reducen las ya de por sí bajas expectativas de una mayor integración comunitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario