miércoles, 15 de mayo de 2019

La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de 2019

BOGOTÁ.- La economía colombiana creció un 2,8 % durante el primer trimestre de este año, lo que significa un aumento de ocho décimas con respecto al mismo periodo de 2018, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) detalló en un comunicado que en el mismo periodo de 2018 la economía se expandió un 2,0 %.
Las actividades económicas que más contribuyeron este año fueron las de "comercio al por mayor y al por menor", "reparación de vehículos automotores y motocicletas", "transporte y almacenamiento" y "alojamiento y servicios de comida", todas con un 4,0 %.
A estas le siguieron, con un crecimiento de 3,3 %, las de "administración pública y defensa", "planes de seguridad social de afiliación obligatoria", "educación" y "actividades de atención de la salud humana y servicios sociales".
Entre tanto, las "industrias manufactureras" subieron un 2,9 %, agregó el DANE.
La entidad señaló que por encima del promedio de la economía nacional crecieron las "actividades financieras y de seguros" (5,5 %) y la "explotación de minas y canteras" (5,3 %), entre otras.
La única que presentó una variación negativa en el primer trimestre fue la de "construcción", con un 5,6 %.
El pasado 1 de mayo el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la economía de Colombia está "ganando impulso", con un crecimiento estimado del 3,6 % para este año y el próximo.
"La economía de Colombia está ganando impulso. A pesar de la desaceleración del crecimiento mundial y regional, el crecimiento del PIB se fortaleció en 2018 al 2,7 %, apoyado por el consumo privado y una modesta recuperación de la inversión", señaló el Fondo en su informe de revisión anual de la economía colombiana, conocida como "artículo IV".
No obstante, el FMI advirtió que la economía del país es vulnerable a un menor crecimiento mundial, un endurecimiento de las condiciones financieras y a la migración de venezolanos, cuyos costos se estiman en un 0,5 % del PIB del año.
En esa misma línea de crecimiento se expresó el BBVA, que pronosticó el pasado 16 de abril una expansión de la economía del país de un 3 % en 2019 y de un 3,3 % en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario