lunes, 13 de mayo de 2019

La economía de Japón entra en fase de "empeoramiento", según un índice compuesto

TOKIO.- La economía de Japón entró en marzo en una fase de "empeoramiento", según un índice compuesto sobre las condiciones de negocio en el país publicado este lunes por el Gobierno nipón, y que supone la primera evaluación negativa en más de seis años.

Esta calificación se basa en una serie de indicadores clave como la producción industrial y la demanda en los principales sectores exportadores de la tercera economía mundial, que han experimentado descensos continuados durante los últimos meses.
El índice compuesto de las condiciones de negocio cayó 0,9 puntos en marzo respecto al mes precedente y alcanzó los 99,6 puntos, según el informe divulgado hoy por la oficina del Gabinete, que califica la situación actual como "empeoramiento".
Se trata de la primera vez en que la oficina del Gabinete emplea este término desde enero de 2013, y lo hace ahora después de señalar que la economía estaba en fase de "debilitamiento" durante la segunda mitad de 2018 y de advertir sobre "señales de un posible cambio de ciclo" los pasados meses de enero y marzo.
Esta noticia negativa alimenta los temores existentes a una posible contracción de la economía nipona tras un largo ciclo expansionista, y se produce en un momento coyuntural delicado debido al potencial impacto de la ralentización de China y de la guerra comercial entre ese país y Estados Unidos.
Japón cerró 2018 con un crecimiento del 0,7 % de su Producto Interior Bruto, el séptimo año consecutivo al alza, aunque componentes con peso decisivo en la economía nacional como las exportaciones y el consumo doméstico vienen mostrando síntomas de debilidad en los últimos meses.
Un eventual retroceso del PIB podría alterar los planes del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para aplicar el próximo octubre una nueva subida del impuesto sobre el consumo desde el actual 8 % hasta el 10 %, debido a su previsible impacto negativo en el gasto de los hogares.
El Gobierno tiene previsto publicar el próximo día 20 los datos del PIB para el primer trimestre del año, mientras que hacia finales de mes divulgará también su informe económico de mayo, en el que hará otra evaluación de la situación actual.
El Banco de Japón prevé que la economía nacional crezca un 0,9 por ciento en el ejercicio 2019, mientras que el Fondo Monetario Internacional decidió en abril revisar a la baja hasta el 1 % su previsión de crecimiento para el país para el mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario