viernes, 31 de mayo de 2019

La industria manufacturera china se contrae tras dos meses de expansión

SHANGHÁI.- Tras dos meses seguidos en expansión, la industria manufacturera de China se contrajo en mayo y perdió siete décimas con respecto a abril, situándose en los 49,4 puntos, informaron hoy fuentes oficiales.

Después de varios meses de contracción, el indicador de referencia en este campo, el índice gerente de compras (PMI), registró en marzo una subida de seis décimas y en abril logró mantenerse en verde, pero ahora ha vuelto la desaceleración y con ello los temores de que los indicadores económicos chinos sufran por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.
Este dato fue registrado precisamente en el mes en el que las negociaciones comerciales se han visto empañadas por una nueva ola de aranceles entre las dos grandes potencias, y es el más bajo desde febrero de este año, cuando se situó en los 49,2 puntos.
En estos índices, una lectura por encima de 50 indica expansión, mientras que por debajo refleja contracción.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) publicó hoy también el dato del PMI no manufacturero, que cubre los sectores de servicios y construcción, y que se mantuvo igual que el mes pasado, en los 54,3 puntos.
El PMI compuesto, que combina tanto la actividad de manufactura como la de servicios, fue de 53,3 puntos en mayo, con una ligera disminución de una décima con respecto al mes anterior.
Según el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard la caída en el PMI se debió principalmente a la bajada de los nuevos pedidos.
"Los pedidos de exportación se redujeron particularmente, lo que sugiere que la última subida de aranceles de (el presidente estadounidense, Donald) Trump podría estar ya socavando la demanda externa", apunta el analista.
Por tipo de empresas, las manufactureras grandes registraron 50,3 puntos en mayo, cinco décimas menos que un mes antes, mientras que las manufactureras medianas y pequeñas registraron una disminución de 0,3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente (a 48,8 y 47,8 puntos).
Las cifras específicas para la industria no manufacturera mostraron un impulso de crecimiento relativamente rápido en el sector de servicios, con índices para el transporte ferroviario y aéreo, correos, alojamiento, telecomunicaciones, transmisión, software de Internet que se ubican por encima de 60.
La cifra para los servicios de construcción, sin embargo, cayó 1,5 puntos porcentuales hasta los 58,6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario