jueves, 9 de mayo de 2019

La inflación repunta en China con una subida del 2,5 % interanual en abril

PEKÍN.- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, subió un 2,5 % interanual en abril, frente al 2,3 % registrado el mes anterior, con lo que acumula dos meses consecutivos de incremento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En abril, los precios de los alimentos subieron un 6,1 % interanual, lo que representa un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con la cifra de marzo, según detallaron los datos oficiales.
Los precios de las verduras frescas y de las frutas experimentaron un crecimiento significativo el mes pasado, con un aumento interanual del 17,4 % y el 11,9 %, respectivamente.
La subida estuvo también liderada por el aumento del 14,4 % interanual del precio de la carne de cerdo, el producto cárnico más popular para los consumidores chinos, que en marzo ya aumentó un 5,1 % interanual tras haberse desplomado en febrero.
Por otra parte, los precios de los huevos subieron un 2,6 % interanual en abril y los de productos acuáticos bajaron un 1,4 %.
Respecto a los productos no alimentarios, los precios crecieron un 1,7 % interanual en abril, una décima menos que la registrada el mes anterior.
Entre ellos, destaca la subida de los precios en el sector sanitario, que aumentaron un 2,6 % interanual el mes pasado.
Asimismo, los precios del sector educativo y cultural aumentaron un 2,5 % y el alquiler de vivienda subió un 2 %, según la ONE.
El IPC aumentó un 2,5 % interanual en ese periodo en las áreas urbanas del gigante asiático, mientras que en las zonas rurales lo hizo un 2,6 %, añadió el organismo.
La ONE también divulgó este jueves que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, subió un 0,9 % interanual en abril, cinco décimas por encima con respecto al crecimiento registrado en marzo.
De acuerdo con Dong Yaxiu, estadístico de la ONE, esta subida muestra "una mejora de la demanda doméstica" y los datos "responden a las expectativas del mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario