lunes, 20 de mayo de 2019

La Oposición argentina no se unirá en torno a Kirchner por ahora

BUENOS AIRES.- Los inversores argentinos que pudieran haberse preguntado si el anuncio sorpresa de que Cristina Fernández de Kirchner se lanzará como vicepresidente serviría para unir a la oposición aún pueden tener que esperar unos días.

Un grupo disidente de peronistas que se llaman a sí mismos Alternativa Federal está organizando una cumbre el miércoles en Buenos Aires, en respuesta al anuncio del fin de semana de Kirchner de ceder el mayor cargo su aliado Alberto Fernández. Su movimiento al asiento trasero ha sido interpretado como un intento de unir a la oposición detrás de un candidato menos divisivo.
Aunque más de media docena de gobernadores dieron su apoyo al dúo durante el fin de semana, no todos los líderes de la oposición están mordiendo el anzuelo. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los jefes de Alternativa Federal, dijo a una estación de radio local el lunes que no se aliaría con Kirchner y que seguiría adelante con un tercer candidato. Los políticos esperan atraer votantes desilusionados tanto con Kirchner como con el presidente Mauricio Macri, mientras el país se enfrenta a una recesión y una inflación anual de 55%.
Roberto Lavagna, exministro de economía que está analizando postularse para presidente, también dijo que continuará su esfuerzo. Lavagna se encuentra entre los políticos invitados a la reunión de Alternativa Federal, así como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el senador Miguel Ángel Pichetto. El exalcalde de Tigre, Sergio Massa, también fue invitado a la convención, aunque señaló durante el fin de semana que podría estar dispuesto a aliarse con Kirchner.
Los peronistas no son los únicos en reagruparse después del anuncio. UCR, uno de los dos partidos que conforman la coalición Cambiemos de Macri, tendrá su propia convención el 27 de mayo, en la que votarán sobre si extender su alianza con el presidente.
Los candidatos argentinos tienen hasta el 22 de junio para inscribirse en las elecciones. Las primarias del partido se llevarán a cabo el 11 de agosto y la primera ronda de votación será el 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario