miércoles, 15 de mayo de 2019

La prima de riesgo de Italia se dispara tras las palabras de Salvini sobre el déficit

ROMA.- La prima de riesgo italiana se disparó hoy hasta rozar los 290 puntos básicos después de las declaraciones de este martes del ministro del Interior, Matteo Salvini, sobre la posibilidad de superar el límite del 3% del déficit.

La prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión del martes a 180 puntos básicos y hoy seguía una tendencia ascendente, mientras que la Bolsa de Milán, con una bajada de cerca un 1 %, era la que peor se comportaba de los mercados europeos.
Salvini aseguró este martes durante un mitin en Verona (noroeste) ante las elecciones europeas que el Gobierno estaba preparado para superar el techo del 3 % de la relación entre el déficit y PIB y del 130-140 % de la deuda pública hasta "que el nivel de desempleo en Italia bajase".
"Es esencial que los italianos nos ayuden a cambiar esta Europa centrándose en los derechos y el trabajo. Si se necesita romper algunos límites del 3% o del 130-140 %, vamos a seguir adelante", afirmó.
Las declaraciones de Salvini causaron un nuevo cruce de declaraciones con los socios gubernamentales del Movimiento 5 Estrellas, ya que el ministro de Trabajo y Desarrollo Económico, Luigi Di Maio, tachó de "irresponsable" estas declaraciones que lo único que hacen es aumentar la prima de riesgo, cómo así ha sido.
Un informe de los expertos del banco Unicredit señala que los bonos del Estado "están bajo presión después del comentario de Salvini" e, igualmente, lo corroboraron desde el Monte Paschi di Siena.
Italia había previsto inicialmente un déficit para 2019 del 2,4 % del PIB, una deuda del 130 % y un crecimiento del 1,5 %, pero tras el rechazo de la Comisión a su plan presupuestario para este año tuvo que rectificar a un déficit al 2,04 % y a un PIB al 1 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario