lunes, 27 de mayo de 2019

La resaca electoral europea retrasará la elección de nuevos líderes para las instituciones

BRUSELAS.- El proceso de selección de nuevos líderes para las principales instituciones de la Unión Europea se verá obstaculizado en la cumbre el martes, luego de que las elecciones regionales y nacionales dejaron a muchos líderes debilitados o al mando de gobiernos provisionales.

Para dos de los contendientes a la presidencia del Banco Central Europeo, estos desarrollos podrían significar que pierden una oportunidad única. Erkki Liikanen y Olli Rehn de Finlandia probablemente no se presentarán en Bruselas, ya que su país ha sido gobernado por una administración provisional desde las encuestas nacionales del mes pasado.
Si bien las conversaciones para armar una coalición están apenas iniciando, aún tomará días o semanas antes de que el gabinete se posesione oficialmente. Entretanto, el gobierno del exprimer ministro Juha Sipila solo puede encargarse de los asuntos de rutina y tiene restricciones para realizar nuevas propuestas políticas.
Los dos gobernadores del banco central finlandés, Rehn lidera el banco central nacional y Liikanen es su antecesor, también podrían perder un aliado potencial. 
Austria, que podría haber respaldado a un candidato de compromiso para el BCE a fin de evitar un enfrentamiento entre Alemania y Francia, podría estar representada en la cumbre del martes por un líder interino sin un mandato que pueda presionar y exigir elecciones específicas. 
Sebastian Kurz y su gabinete fueron expulsados el lunes después de que un escándalo lo despojara de su antiguo socio de la coalición.
El presidente de Austria ahora tiene que nombrar un gobierno interino, aunque eso tomará unos días. Si Kurz asiste a la cumbre del martes como canciller, no tendrá la autoridad para hacer tratos.
Varios otros decisores clave de la reunión del martes serán los fracasados, ya sea porque están enredados en largas conversaciones de coalición después de una elección, como Bélgica; porque se enfrentan a próximas elecciones, como Dinamarca; o porque está debilitado por las consecuencias de los resultados de la catastrófica elección al Parlamento de la UE.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto convocar una votación rápida para fines de junio después de una aplastante derrota por la oposición en las elecciones de la UE. El gobierno de Rumania está en caos, su líder de facto ha sido condenado a tres años y medio de prisión por corrupción.
Con tantas piezas que aún no están en su lugar, varios funcionarios de la UE dijeron que las posibilidades de un avance en la cena de la cumbre el martes son escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario