BRUSELAS.- La
Unión Europea prometió rechazar cualquier impulso estadounidense para
frenar las importaciones de automóviles y autopartes de la UE,
resaltando el riesgo de una mayor tensión comercial transatlántica.
Los
jefes de comercio de la UE rechazaron el lunes una idea del presidente
Donald Trump emitida a principios de este mes, de fijar cuotas sobre
exportaciones de automóviles de Europa a Estados Unidos. Afirmó que
tales envíos representan una amenaza para la seguridad nacional, una
perspectiva repudiada por Europa.
El
17 de mayo, Trump pospuso una decisión sobre los aranceles a
automóviles durante 180 días y dijo que "las condiciones nacionales de
competencia se deben mejorar reduciendo las importaciones" e indicando
al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, abordar el
tema en conversaciones con la UE y Japón. Restringir voluntariamente las
exportaciones es ilegal bajo las normas de la Organización Mundial del
Comercio.
"Eso
algo a lo que nos oponemos 100%", dijo la ministra de Comercio de
Suecia, Ann Linde, a los periodistas en Bruselas, donde se reunió con
sus homólogos de la UE.
Otros ministros nacionales y la comisaria de
comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, hicieron eco de este punto al
decir que el bloque de 28 naciones está decidido a respetar los
requisitos de la OMC.
En
su interpretación a la sombra de la guerra comercial entre EE.UU. y
China que ha desconcertado a los inversionistas en todo el mundo, la
discordia transatlántica sobre decenas de miles de millones de dólares
en exportaciones de automóviles europeos al mercado estadounidense corre
el riesgo de convertirse en un nuevo viento en contra para la economía
global.
El
problema podría entorpecer las negociaciones planificadas entre la UE y
EE.UU. sobre la eliminación de los aranceles a los productos
industriales en todos los ámbitos y poner fin a una tregua comercial
golpeada por ambas partes en julio de 2018.
A su vez, esto aumentaría la
probabilidad de que los aranceles estadounidenses se apliquen a los
automóviles europeos y de una respuesta de represalia por parte de la
UE.
El
año pasado, Trump declaró que las importaciones estadounidenses de
acero y aluminio eran una amenaza para la seguridad nacional e impuso
aranceles de 25% y 10%, respectivamente, a envíos de todo el mundo,
incluida la UE.
Esto llevó al bloque a tomar represalias con un arancel
de 25% sobre 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares) de bienes
estadounidenses, entre ellos motocicletas Harley-Davidson Inc., jeans
Levi Strauss & Co. y whisky Bourbon.
De
acuerdo con la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, un
arancel estadounidense de 25% sobre los automóviles extranjeros
agregaría 10.000 euros al precio de etiqueta de los vehículos europeos
importados al país.
"Esperamos
que los aranceles no se pongan en práctica en absoluto", dijo Linde.
"Es una situación realmente difícil para la industria automotriz sueca y
europea. Así que sería una catástrofe".
Simultáneamente,
Malmstrom dijo que la UE tiene una posición "muy firme" en contra de
cualquier acuerdo de "comercio administrado" que pudiera limitar las
exportaciones europeas al mercado estadounidense a cambio de una
exención de los aranceles sobre los vehículos con los que amenaza EE.UU.
Los
aranceles de EE.UU. sobre automóviles y autopartes europeos marcarían
un incremento significativo en la tensión transatlántica porque el valor
de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es
aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas
de acero y aluminio europeo.
Como resultado, la medida de represalia
apuntaría a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a
Europa.
La
UE planea imponer aranceles a aproximadamente 20.000 millones de euros
de productos estadounidenses en caso de que Trump imponga aranceles a
los automóviles y autopartes europeos, dijo a finales de enero Jean-Luc
Demarty, director general de comercio saliente de la comisión.
Los camiones Caterpillar Inc., las máquinas de Xerox Corp. y el equipaje
de Samsonite International SA son algunos de los productos
estadounidenses que se enfrentarán a tal represalia de la UE, dijo un
alto funcionario europeo a finales de febrero bajo condición de
anonimato.
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