lunes, 27 de mayo de 2019

La UE advierte del riesgo de una mayor tensión comercial transatlántica

BRUSELAS.- La Unión Europea prometió rechazar cualquier impulso estadounidense para frenar las importaciones de automóviles y autopartes de la UE, resaltando el riesgo de una mayor tensión comercial transatlántica.

Los jefes de comercio de la UE rechazaron el lunes una idea del presidente Donald Trump emitida a principios de este mes, de fijar cuotas sobre exportaciones de automóviles de Europa a Estados Unidos. Afirmó que tales envíos representan una amenaza para la seguridad nacional, una perspectiva repudiada por Europa.
El 17 de mayo, Trump pospuso una decisión sobre los aranceles a automóviles durante 180 días y dijo que "las condiciones nacionales de competencia se deben mejorar reduciendo las importaciones" e indicando al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, abordar el tema en conversaciones con la UE y Japón. Restringir voluntariamente las exportaciones es ilegal bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio.
"Eso algo a lo que nos oponemos 100%", dijo la ministra de Comercio de Suecia, Ann Linde, a los periodistas en Bruselas, donde se reunió con sus homólogos de la UE. 
Otros ministros nacionales y la comisaria de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, hicieron eco de este punto al decir que el bloque de 28 naciones está decidido a respetar los requisitos de la OMC.
En su interpretación a la sombra de la guerra comercial entre EE.UU. y China que ha desconcertado a los inversionistas en todo el mundo, la discordia transatlántica sobre decenas de miles de millones de dólares en exportaciones de automóviles europeos al mercado estadounidense corre el riesgo de convertirse en un nuevo viento en contra para la economía global.
El problema podría entorpecer las negociaciones planificadas entre la UE y EE.UU. sobre la eliminación de los aranceles a los productos industriales en todos los ámbitos y poner fin a una tregua comercial golpeada por ambas partes en julio de 2018. 
A su vez, esto aumentaría la probabilidad de que los aranceles estadounidenses se apliquen a los automóviles europeos y de una respuesta de represalia por parte de la UE.
El año pasado, Trump declaró que las importaciones estadounidenses de acero y aluminio eran una amenaza para la seguridad nacional e impuso aranceles de 25% y 10%, respectivamente, a envíos de todo el mundo, incluida la UE. 
Esto llevó al bloque a tomar represalias con un arancel de 25% sobre 2.800 millones de euros (3.100 millones de dólares) de bienes estadounidenses, entre ellos motocicletas Harley-Davidson Inc., jeans Levi Strauss & Co. y whisky Bourbon.
De acuerdo con la Comisión Europea, la rama ejecutiva del bloque, un arancel estadounidense de 25% sobre los automóviles extranjeros agregaría 10.000 euros al precio de etiqueta de los vehículos europeos importados al país.
"Esperamos que los aranceles no se pongan en práctica en absoluto", dijo Linde. "Es una situación realmente difícil para la industria automotriz sueca y europea. Así que sería una catástrofe".
Simultáneamente, Malmstrom dijo que la UE tiene una posición "muy firme" en contra de cualquier acuerdo de "comercio administrado" que pudiera limitar las exportaciones europeas al mercado estadounidense a cambio de una exención de los aranceles sobre los vehículos con los que amenaza EE.UU.
Los aranceles de EE.UU. sobre automóviles y autopartes europeos marcarían un incremento significativo en la tensión transatlántica porque el valor de las exportaciones automotrices de la UE al mercado estadounidense es aproximadamente 10 veces mayor que el de las exportaciones combinadas de acero y aluminio europeo. 
Como resultado, la medida de represalia apuntaría a una mayor cantidad de exportaciones estadounidenses a Europa.
La UE planea imponer aranceles a aproximadamente 20.000 millones de euros de productos estadounidenses en caso de que Trump imponga aranceles a los automóviles y autopartes europeos, dijo a finales de enero Jean-Luc Demarty, director general de comercio saliente de la comisión.
Los camiones Caterpillar Inc., las máquinas de Xerox Corp. y el equipaje de Samsonite International SA son algunos de los productos estadounidenses que se enfrentarán a tal represalia de la UE, dijo un alto funcionario europeo a finales de febrero bajo condición de anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario