jueves, 9 de mayo de 2019

Los expertos constatan una moderación del sector inmobiliario en España

MADRID.- Los portales inmobiliarios coinciden en señalar que el sector en España atraviesa una fase de moderación, más que una desaceleración, y que aunque las previsiones para 2019 siguen siendo positivas, pese a la rebaja de las previsiones macroeconómicas, los datos serán inferiores a los registrados en 2018.

Como prueba de ello, el Consejo General del Notariado ha señalado este jueves que la compraventa de viviendas cayó un 2,9 % interanual en marzo hasta las 50.659 operaciones, el primer descenso que registran en este indicador desde diciembre de 2015.
Además, cabe destacar que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las transacciones inmobiliarias cayeron en enero un 0,2 % tras nueve meses al alza, aunque en febrero volvieron a la senda positiva con un 5,3 % más.
En este contexto, desde Idealista indican que el "vaivén legislativo" respecto a los reales decretos del alquiler y la incertidumbre política ha pasado factura a la compraventa de viviendas.
De hecho, señalan que muchos inversores han trasladado o bien cancelado sus planes para comprar una vivienda o para reformarla y sacarla en alquiler.
Desde Fotocasa señalan que la caída comunicada por los notarios pone de manifiesto que 2019 será un año más moderado en el que se van a registrar este tipo de oscilaciones.
Sin embargo, subrayan que esta caída y la señales de moderación que se están observando no implican una desaceleración.
Con todo ello, ven posible que se registre alguna caída mensual, aunque también habrá que tener en cuenta la desaceleración que atraviesa el contexto económico, con lo que 2019 será un buen año aunque mucho más moderado que 2018 con un nivel de compraventas que se estima en unas 500.000 operaciones.
Pisos.com, por su parte, coincide también en que hay una moderación en el sector más que una desaceleración y que aunque llama la atención la caída de las compraventas en marzo tras la tendencia de crecimientos señalan que se observa un volumen importante de transacciones.
Por ello, insisten en que no es un "derrumbe" sino una caída moderada y habrá que esperar a ver cómo evolucionan el resto de meses, en los que es posible que se vean meses negativos o planos.
Además de la incertidumbre política, hay una desaceleración de la economía española y europea, recalcan desde el portal inmobiliario, que prevé datos más moderados en cuanto a compraventas, hipotecas y precios, tanto de alquiler como de venta.
Por su parte, desde Servihabitat creen que las compraventas avanzarán casi un 5 % en 2019 con respecto al año anterior, por lo que aunque el aumento sea más leve que en 2018, podrían llegar a superar las 600.000 unidades vendidas a cierre de 2019.
En general, la firma observa una dinámica de avance, aunque moderado, dentro de la actual fase del ciclo inmobiliario.
Solvia también calcula que las compraventas aumentarán cerca del 5 % en 2019 si se mantienen las actuales condiciones del mercado, un ejercicio en el que estiman que la vivienda se encarezca entre el 2 % y el 4 %.
También esperan que los precios del alquiler se estabilicen en 2019 y señalan que en algunas zonas ya han tocado techo y la demanda no podrá asumir nuevas subidas de los precios.
De acuerdo con los notarios, el precio de las viviendas vendidas en marzo fue de 1.389 euros/m2, el 1,7 % más, un mes en el que los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 6,9 % hasta los 25.166.

No hay comentarios:

Publicar un comentario