martes, 7 de mayo de 2019

Los laboristas no aprobarán ningún acuerdo para el Brexit si no se celebra un segundo referéndum


LONDRES.- La celebración de un segundo referéndum planea cada vez con más fuerza sobre el Reino Unido. Según algunos medios británicos, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, tiene fuertes presiones desde su propio partido y una buena parte de los laboristas no respaldarían ningún trato sin garantizar una nueva consulta. 

La primera ministra, Theresa May, está evaluando distintas posibilidades, entre las que se encuentran una unión aduanera temporal y los derechos de los trabajadores que piden los laboristas. Pero parece que incluso con estas concesiones no se lograría el apoyo de la cantidad suficiente de diputados del partido de Corbyn.
Las negociaciones para lograr un acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea siguen su curso y May incluso estaría trabajando en el escenario de un segundo referéndum, aunque tan solo lo impulsaría si el Parlamento la obliga a ello.
Su prioridad es lograr un acuerdo sin tener que pasar de nuevo por las urnas, pero no es ajena a que podría verse abocada a un nuevo referéndum, por lo que también ha contemplado esta posibilidad. 
Según el diario británico The Telegraf, May habría mantenido conversaciones con diversos funcionarios y ministros sobre una votación en la que se ofrecerían tres opciones: una salida pactada, una retirada sin acuerdo o permanecer en la Unión Europea.
El artículo cita fuentes gubernamentales anónimas, que dijeron que el plan de referéndum solo sería relevante si las conversaciones con el Partido Laborista fracasaban y una mayoría en el parlamento apoyaba la celebración de otra votación pública.
La votación que realizó el Reino Unido en 2016 para abandonar la UE se dividió 52 por ciento a favor del Brexit y 48 por ciento en contra. Desde entonces, esta cuestión ha seguido dividiendo al país y paralizando el sistema político. 
El gobierno minoritario de May perdió la oportunidad de salir e la fecha establecida del 29 de marzo y existe una gran incertidumbre sobre cómo, cuándo e incluso si Gran Bretaña se irá.
May se ha opuesto públicamente a la celebración de un segundo referéndum. Ella ha dicho que si las conversaciones con el Partido Laborista fracasan, se le pedirá al parlamento que vote sobre una serie de opciones sobre cómo romper el punto muerto, pero esas opciones aún no se han decidido.
Las conversaciones con el Partido Laborista, que prometieron apoyo condicional para un segundo referéndum, se reanudarán el martes y los ministros de May han hablado en los últimos días sobre la posibilidad de un acuerdo rápido.
Sin embargo, los detalles filtrados sobre un posible compromiso han enfurecido a los negociadores laboristas, y los diputados de ambos lados han expresado su oposición a un acuerdo entre partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario