domingo, 26 de mayo de 2019

Los nacionalistas de Ley y Justicia logran mayoría en Polonia, según sondeos

VARSOVIA.- El partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (PiS), fuerza gobernante en Polonia, ganó las elecciones europeas celebradas este domingo en este país, según la encuesta a pie de urna difundida por los principales medios polacos al cierre de los colegios electorales.

PiS obtuvo el 42,4% de los votos, mientras que la Coalición Europeísta, una amalgama de partidos de diferente ideología liderada por la centroderechista Plataforma Ciudadana, creada ex profeso para enfrentarse a Ley y Justicia en estos comicios europeos, alcanzó el 39,1%.
Pese al bloque en su contra, PiS puede haber obtenido los mejores resultados de su historia, muy superiores a los obtenidos en las pasadas europeas, cuando obtuvo un 31,78%, por detrás de Plataforma Ciudadana (32,13).
El líder de PiS, Jaroslaw Kaczynski, recordó que su partido afrontará "la batalla decisiva por el futuro de la patria polaca este otoño", cuando tendrán lugar las elecciones generales en Polonia.
Por su parte, el presidente de Plataforma Ciudadana, Grzegorz Schetyna, destacó que su partido ha logrado aglutinar a diferentes fuerzas en el bloque europeísta frente a PiS, "lo que ya es de por sí un éxito y el principio del camino para recuperar la normalidad democrática en Polonia".
Según la encuesta del instituto Ipsos, el tercer partido más votado habría sido el partido Primavera, del activista gay Robert Biedron, con un 6,6%, seguido de la fuerza ultraconservadora y euroescéptica Konfederacja, con un 6,1%, el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 4,1%, y Lewica (Izquierda), con un 1,3%.
El sondeo destaca que PiS lograría 24 eurodiputados, la Coalición Europea, 22, Primavera, tres, y Konfederacja también se haría con tres escaños.
Es destacable la irrupción en el panorama político de Robert Biedron, un político independiente de ideología progresista y laica –algo inusual en Polonia-, que pese a haber creado su partido a comienzos de este año se convierte en una fuerza a tener en cuenta de cara a las generales.
También se mantiene con un porcentaje similar al obtenido en 2014 el partido euroescéptico Konfederacja, liderado por Korwin Mikke, el eurodiputado que afirmó que "las mujeres deben cobrar menos porque son menos inteligentes".
El auge de los partidos nacionalistas como el PiS, en el gobierno desde 2015, podría dar lugar a una alianza europea como la propuesta por el viceprimer ministro italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, que invitó a Ley y Justicia a ser parte de “la nueva primavera de Europa”, aunque por ahora, solo el populista Kukiz 15 (4,1% de votos) parece decidido a aliarse con él en la Eurocámara.
La participación fue del 43%, sensiblemente superior al 23,8% registrado en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario