viernes, 10 de mayo de 2019

México otorga prioridad a consolidar la Alianza del Pacífico

MÉXICO.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó que para México es una "prioridad" consolidar el mecanismo de la Alianza del Pacífico que este país conforma con Chile, Colombia y Perú.

Esta prioridad está reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, expresó Ebrard en el marco del octavo aniversario de la Alianza del Pacífico que conmemoró con la inauguración de un parque en la capital mexicana que llevará el nombre de este mecanismo.
El titular mexicano de la cartera de Relaciones Exteriores precisó que la "consolidación de la Alianza del Pacífico" ayudará a "impulsar el crecimiento económico, la integración y la proyección de América Latina en el mundo".
El "Parque Alianza del Pacífico", en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de México será "símbolo de la fortaleza de esta integración regional y de la unidad de sus pueblos", apuntó la cancillería mexicana en un comunicado.
Con Ebrard estuvieron los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero; de Colombia, Carlos Holmes Trujillo; y de Perú, Néstor Popolizio; la ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez; el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.
Tras la inauguración, los representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, plantaron un árbol "Ahuehuete", una especie de relevancia histórica y cultural para México.
Este viernes, los ministros de estos países ofrecerán una rueda de prensa en la capital mexicana para informar del resultado de las reuniones celebradas con motivo del octavo aniversario de este mecanismo.
La Alianza del Pacífico ha sido una iniciativa de integración regional formada por el bloque de estos cuatro países, que además tiene cuatro asociados más y más de 40 naciones observadoras en cuatro continentes.
Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año, lo que los convirtió como bloque en la octava economía del mundo, con un 39 % del PIB latinoamericano y caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario