miércoles, 29 de mayo de 2019

Paraguay apostará por la inversión pública como medida anticíclica

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, anunció este miércoles que el Gobierno prepara un paquete de medidas anticíclicas para frenar la desaceleración económica y reactivar la economía del país.

López avanzó hoy ante el Congreso algunas de las propuestas en las que trabaja el Gobierno, que incluyen una inyección en inversión pública, la reducción de tasas de referencia por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) y refinanciación de créditos para el sector agrícola.
La inversión que Hacienda destinará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuestionado por su baja ejecución y escasas licitaciones, será de 1.400 millones de dólares, según fuentes consultadas.
El paquete se presentará la semana que viene y todavía no se ha cerrado, por lo que no se descarta que se incluya alguna otra medida.
López, que compareció hoy ante el Congreso para presentar el proyecto de reforma tributaria, se refirió al parón económico como "una nueva realidad que tiene el mundo" y se desligó de responsabilidades al señalar a "los efectos climatológicos y a la región" como factores que afectan a la economía paraguaya.
"Tenemos que ayudar desde donde podemos como Estado", manifestó el ministro al anunciar la preparación del paquete.
Además de esas medidas, el ministro también aludió a un proyecto de "financiamiento para la vivienda", como parte de ese paquete en el que trabaja Hacienda.
En cuanto a la política monetaria, el BCP adoptó este año medidas expansivas, con dos bajadas en sus tasas en lo que va de año.
La primera se produjo en febrero cuando abarató el precio del dinero en 25 puntos básicos, al reducir la tasa del 5,25 % al 5 %, y a esa reducción le siguió otra en marzo hasta el 4,75 %, que se ha mantenido en las sucesivas reuniones del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP.
La economía paraguaya, una de las que más ha crecido en la última década, con tasas en el entorno del 4 %, ha visto mermadas sus perspectivas de desarrollo en los últimos meses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en abril su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" en el que rebajaba siete décimas sus previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Paraguay, hasta el 3,5 %.
El FMI fue más generoso en esas proyecciones que el BCP, que en un reporte del mismo mes fijó el ritmo de crecimiento en el 3,2 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario