viernes, 31 de mayo de 2019

Pese a las amenazas de Trump, México recortó su gasto en migración

MÉXICO.- La agencia del gobierno de México a cargo de detener a inmigrantes indocumentados redujo sus gastos en más de la mitad en comparación con el mismo periodo del año pasado, a medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica estrictas medidas de austeridad en toda su administración.

El Instituto Nacional de Migración, conocido como INM, gastó 16 millones de dólares en el primer trimestre de este año, en comparación con los 38 millones en los primeros tres meses de 2018, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Los recortes se producen en medio de una afluencia de inmigrantes indocumentados de América Central, lo que motivó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a amenazar a México con un arancel de 5% sobre todos sus bienes si no les impide cruzar la frontera con EE.UU. La combinación de fuertes recortes presupuestarios y el aumento de la inmigración ha abrumado al INM, que necesita más fondos para funcionar adecuadamente, asegura Rodolfo Cruz Piñeiro, director del departamento de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte de México, en Tijuana.
"Con estas nuevas políticas de austeridad, México en general no está poniendo el problema de la inmigración en sus dimensiones adecuadas", dijo Cruz Piñeiro en una entrevista. La política de inmigración necesita un "presupuesto más grande para revisar un mecanismo que está un poco obsoleto y que está siendo inundado por el flujo de inmigrantes a este país".
Mientras que el gasto disminuyó, las detenciones aumentaron este año, con un incremento de 79% en abril. Sin embargo, eso no significa que el instituto sea capaz de manejar adecuadamente todos los casos, según Piñeiro, quien describió las estaciones de inmigración en la frontera sur de México como desbordadas, con algunos detenidos acampando afuera. El instituto ha dicho que las detenciones aumentaron debido al fuerte incremento de inmigrantes indocumentados de América Central, principalmente Honduras, en comparación con el año anterior.
López Obrador asumió el cargo en diciembre prometiendo aumentar sustancialmente la cantidad de visas humanitarias que otorgaría, lo cual es una de las razones por las que los migrantes han viajado a México desde lugares tan lejanos como Asia y África. El país aún otorga visas humanitarias, pero el proceso de aprobación es mucho más riguroso.
Si bien el gasto se redujo en más de la mitad, el presupuesto original del INM para el primer trimestre fue solo 12% inferior al asignado a la institución en los primeros tres meses del año pasado. Sin embargo, en 2018 la agencia gastó mucho más de lo presupuestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario