miércoles, 29 de mayo de 2019

Piñera culpa a Bachelet por la caída de Chile en el ránking de competitividad

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, achacó este miércoles a la exmandataria Michelle Bachelet la caída experimentada por su país en el último ránking de competitividad del Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD.

"La caída en el ránking de Competitividad es consecuencia de malas reformas que hicimos en el pasado, lo hemos dicho muchas veces", afirmó Piñera en declaraciones al Canal 9 de la sureña región del Bío Bío, donde cumple este miércoles una visita de trabajo.
De acuerdo con el ránking, publicado este martes, Chile cayó siete lugares, hasta el puesto 42, en un contexto en general negativo para los países latinoamericanos.
En sus declaraciones, el presidente de Chile apuntó específicamente a las reformas tributaria que impulsó Bachelet en su segundo Gobierno (2014-2018), cuyo objeto era posibilitar una educación pública gratuita, de calidad y sin fines de lucro, en el marco de un programa que buscaba aminorar las desigualdades sociales y educativas en el país.
"La reforma tributaria del Gobierno anterior fue un freno duro al crecimiento, a la inversión, a la productividad, a la innovación y al emprendimiento", dijo Piñera.
También la reforma laboral de Bachelet, que "rigidizó el mercado laboral", fue criticada por Piñera, cuyo programa incluye nuevas reformas en ambos campos, para retrotraer las de su antecesora en La Moneda.
"Esas son reformas que nosotros creemos que es necesario corregir" aseguró al respecto Piñera, para quien la caída en este ránking "preocupa" el Gobierno.
"No solamente nos preocupa, estamos trabajando para recuperar ese tema", indicó el mandatario.
Según el informe publicado el martes, la caída de Chile se enmarca en "las excesivas expectativas que se habían generado" en el país con la nueva administración.
"En la perspectiva de competitividad existe el factor gobierno nuevo, que siempre beneficia a los países, y Chile y Argentina experimentaron una mejora por el efecto Piñera o Macri, y en el caso de Chile particularmente ese efecto ya no está allí y es como si hubiese decepción", comentó en la presentación del ránking el economista Arturo Bris.
Sebastián Piñera coincidió en sus críticas a Bachelet, actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal patronal chilena.
Durante un encuentro Santander América Latina, celebrado en Madrid, Swett atribuyó la caída a "la fiesta" de Bachelet, a la que acusó de "hacer perder 10.000 millones de dólares (de recaudación por crecimiento que no tuvimos)" y "retroceder siete puestos en el ránking", según publicó El Diario Financiero.
"La verdad es que esta caída no me sorprende y es sólo consecuencia de las reformas del Gobierno anterior", dijo el dirigente empresarial, quien precisó que a causa de la reforma tributaria de Bachelet la inversión cayó durante cuatro años y Chile perdió eficiencia.
Swett también criticó al Gobierno de Piñera, que "tampoco muestra cómo va a corregir la reforma anterior" y acusó que el proceso de reformas de la actual administración "no ha sido bien llevado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario