domingo, 19 de mayo de 2019

Políticos tradicionales europeos ven esperanza en la caída del líder de la ultraderecha de Austria

VIENA.- Políticos de los principales partidos europeos pidieron a los votantes que se opongan a la extrema derecha, luego de que la publicación de un vídeo derribó al líder del Partido de la Libertad de Austria, perjudicando el impulso nacionalista a falta de solo unos días para las elecciones parlamentarias europeas. 

El presidente de Austria pidió el domingo que se celebren elecciones generales anticipadas en septiembre, luego de que la renuncia del vicecanciller Heinz-Christian Strache acabó con la coalición gobernante.
Strache renunció el sábado después de que se conoció un video que lo mostraba discutiendo cómo conseguir contratos estatales a cambio de favores políticos y financieros con una mujer que se hizo pasar por la sobrina de un oligarca ruso.
El político de ultraderecha aceptó que el video era “catastrófico”, pero negó haber violado la ley o haber continuado con las conversaciones.
El Partido de la Libertad de Strache, que es parte de la coalición gobernante de Austria desde 2017, ha sido uno de los grupos antiinmigración y nacionalistas más exitosos entre los que han proliferado por toda Europa en años recientes.
Los líderes de los partidos tradicionales de todo el continente dejaron en claro que esperaban que la caída de Strache tenga un impacto fuera de Austria y en la votación del 23 al 26 de mayo para el Parlamento Europeo.
El Partido de la Libertad es parte de una alianza de partidos nacionalistas europeos liderados por Matteo Salvini de la Liga de Italia, que se reunió en Milán el sábado con Marine Le Pen del Frente Nacional de Francia.
“Solo hace unos meses, Marine Le Pen cantaba loas al vicecanciller austriaco Heinz-Christian Strache, diciendo que era formidable”, dijo el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.
“(Strache) se ha visto obligado a renunciar y descubrimos por qué: lo sorprendieron tratando de vender servicios a fuerzas extranjeras. Detrás de este movimiento nacionalista hay una sumisión a potencias extranjeras”, dijo Le Maire a BFM TV.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado: “Tenemos que lidiar con movimientos populistas que en muchas áreas desdeñan los valores (europeos), que quieren destruir la Europa de nuestros valores. Tenemos que enfrentarnos a esto de manera decidida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario