CARACAS.- El
desabastecimiento de combustible para vehículos, particulares y de
carga que se registra en la mayoría de las regiones del país se agravará
en las próximas semanas, advirtieron fuentes de la industria petrolera.
Iván
Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y
Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, afirmó que la escasez de
gasolina que se ha reportado en diversas regiones del país irá a peor
principalmente por la situación de las refinerías venezolanas.
Reportes
de medios de comunicación y de usuarios a través de las redes sociales
dan cuenta de las largas filas de vehículos a la espera de abastecer sus
automóviles.
En
el estado de Zulia (occidente), principal estado productor de petróleo,
los usuarios han reportado esperas de hasta 48 horas en las estaciones
de gasolina.
"Mantienen
solo a la región capital abastecida de combustible, pero en cualquier
momento va a pasar lo que pasó con la electricidad", dijo Freites.
Las
fallas eléctricas son constantes en Venezuela, un país sumido en una
grave crisis económica pese a su riqueza en recursos naturales y contar
con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.
El
dirigente sindical calificó hoy de "grave" el estado de las refinerías
por la falta de mantenimiento y los efectos del colapso del sistema
eléctrico.
Freites
advirtió que la imposibilidad de colocar en el mercado internacional
los inventarios de fuel oil (un residual) está limitando la capacidad de
almacenamiento y, en consecuencia, los volúmenes a procesar en las
plantas de Amuay y Cardón, que no operan a su máxima capacidad.
Según
Freites, las plantas refinadoras propiedad de la estatal Petróleos de
Venezuela (Pdvsa) podrían procesar 1.300.000 barriles por día, pero en
la actualidad refinan 120.000 barriles diarios, menos del 10 % de la
capacidad instalada.
Por
su parte, Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, estimó
que las refinerías procesan el 20 % de su capacidad instalada, unos
320.000 barriles/día.
En
todo caso, Quiróz Serrano dijo que los niveles actuales de producción
de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de
servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5
millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de
repuestos.
La
opción de las importaciones de gasolina, de la que han echado mano las
autoridades de Pdvsa en el pasado para mitigar la caída de la
refinación, está limitada por las sanciones que impuso la Administración
del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para
el sindicalista, es latente la posibilidad de que "Venezuela caiga en
una situación de caos en lo que respecta a los combustibles".
Ángel
Alvarado, economista y diputado, afirmó que si se están produciendo
solo 500.000 barriles de petróleo en el país es a consecuencia de "los
apagones y no de las sanciones".
Quiróz
Serrano cifró la producción actual en 717.000 barriles al día y señaló
que "continúa la baja en la producción, aun cuando se logró desacelerar
la caída".
En
el Zulia se producían 1.780.000 barriles de petróleo al día en 1998,
actualmente se extraen alrededor de 280.000 barriles y zonas como el
Campo Urdaneta hoy no producen ni un solo barril.
Para
Alvarado, la precaria situación de la industria eléctrica evidenciada
por una serie de cortes del servicio en todo el país "ha tirado al piso
la producción petrolera" y dijo que ello implicará que "va a haber no
solo falta de combustible, sino que va a empezar a colapsar la economía
venezolana mucho más rápido" de lo que se está viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario