lunes, 27 de mayo de 2019

Se postulan como independientes mujeres del gabinete canadiense de Trudeau

OTTAWA.- Dos legisladoras que abandonaron altos cargos en el gabinete de Justin Trudeau, por acusaciones de que la oficina del primer ministro canadiense interfirió en un caso legal, se presentarán para reelección este otoño como independientes.

La exministra de Justicia Jody Wilson-Raybould y expresidenta de la Junta del Tesoro Jane Philpott anunciaron sus planes el lunes en conferencias de prensa consecutivas en sus distritos locales.
Si bien se había especulado de que este par (ambas reclutas de alto perfil para la política en las elecciones de 2015 que llevaron a los Liberales de Trudeau al poder desde el tercer lugar) se postularía para el Partido Verde, ambas tuvieron un tono no partidista en sus comentarios.
"Este sistema parece disfuncional", dijo Philpott a los periodistas en el suburbio de Markham en Toronto. "Parece que todo lo que están haciendo en Ottawa es pelear entre ellos".
Doctora en medicina, Philpott abandonó el gabinete en marzo, pisándole los talones a su amiga y colega. Wilson-Raybould renunció un mes antes, antes de entregar un testimonio bomba en el que acusó a la oficina de Trudeau de un "esfuerzo constante y sostenido" para persuadirla de ayudar a poner fin de manera silenciosa a un proceso de corrupción y fraude del gigante de la construcción con sede en Montreal SNC Lavalin Group Inc.
El primer ministro expulsó a ambas legisladoras del grupo liberal en un intento por cauterizar el peor escándalo de su tiempo en el cargo. "Han sido cinco meses difíciles", dijo Wilson-Raybould a periodistas en Vancouver. "Me encuentro en un lugar en el que nunca esperé estar por hacer mi trabajo y decir la verdad".
El equipo de Trudeau sigue sufriendo. Las encuestas de datos agregados realizadas por Canadian Broadcasting Corp. muestran a los liberales con 30% de apoyo, en comparación con 36% a favor de los conservadores de Andrew Scheer antes de las elecciones programadas para octubre. El Nuevo Partido Democrático de izquierda tiene alrededor de 16% de apoyo, mientras que Los Verdes están en 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario