miércoles, 22 de mayo de 2019

Sebastián Piñera asegura que Chile crecerá más que el promedio mundial en 2019

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este miércoles que la economía de su país crecerá este año por sobre el promedio mundial y liderará el crecimiento de América Latina, pese a que el 2019 "va a ser más difícil" que el 2018.

Durante la presentación del plan "Clase Media Protegida", en un barrio de Santiago, el mandatario recordó que el año pasado la economía chilena creció un 4 % y tras admitir que el 2019 será más difícil, atribuyó esto último a las condiciones internacionales y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Pero, aseguró, "la economía nacional nuevamente va a encabezar el crecimiento en América Latina y superará el promedio del mundo", aunque matizó que ello "requerirá el esfuerzo y el compromiso de todos".
Piñera hizo las afirmaciones luego que el pasado lunes el Banco Central informara que el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció apenas un 1,6 % en el primer trimestre de este año, por debajo de lo esperado por el gobierno, expertos y el mercado.
Además fue la peor cifra trimestral desde el segundo trimestre del 2017 y refleja las opiniones de analistas e instituciones que han reducido sus proyecciones para el año, en algunos casos hasta el 3 %.
A lo anterior, se sumó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que rebajó en 0,3 puntos porcentuales, desde el 3,7 al 3,4 % de expansión, su pronóstico para la economía chilena este año.
El Gobierno mantiene una meta de crecimiento del 3,5 % para el 2019 y al comentar los últimos datos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha insistido en mantener la cifra y ha asegurado que la economía chilena repuntará con fuerza en el segundo semestre de este año.
Piñera también reiteró este miércoles su llamamiento a los parlamentarios a aprobar su proyecto de reforma al sistema de pensiones que se tramita en el Congreso.
Respecto del plan para la clase media, dijo que se trata de una red de medidas que buscan combatir los temores de ese segmento social, como la pérdida del empleo, enfermedades graves, el temor a la delincuencia, la dificultades para acceder a una vivienda digna o llegar a la tercera edad de manera vulnerable.
La iniciativa figura entre los proyectos emblemáticos del Gobierno, y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que con ella por primera vez en Chile "se reconocerán las vulnerabilidades de la clase media, creando un sistema que los ayude".
La clase media "ha logrado mejorar sus condiciones de vida a lo largo de los años, y (el plan) Clase Media Protegida es una forma de hacer un reconocimiento a esas personas, sabemos lo que les ha costado llegar acá", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario