lunes, 27 de mayo de 2019

Trump declara que no pretende derrocar al liderazgo iraní

TOKIO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que no está buscando el cambio de régimen en Irán, pero que sí pretende evitar que fabrique armas nucleares, en un aparente esfuerzo por contener las tensiones que han suscitado temores a que se produzca una guerra.

Irán "tiene la oportunidad de ser un gran país con el mismo liderazgo", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta en Tokio el lunes, junto con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “No estamos buscando un cambio de régimen. Solo quiero aclarar eso”.
Funcionarios iraníes han dicho que la enorme cantidad de sanciones estadounidenses contra su país, endurecidas el mes pasado, tienen como objetivo incitar a la disidencia popular en un esfuerzo por derrocar al gobierno actual.
“No pretendo perjudicar a Irán en absoluto. Estoy buscando que Irán diga no a las armas nucleares”, dijo Trump. Si Irán dice que no a las armas nucleares, “creo que llegaremos a un acuerdo”.
Las declaraciones de Trump se producen en medio del temor de que las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán podrían conducir a errores de cálculo que precipitarían un conflicto armado que asolaría al Medio Oriente. Las fricciones aumentaron este mes después de que EE.UU. dijera que Teherán estaba planeando una ofensiva contra los intereses estadounidenses en la región y luego hiciera una demostración de su poderío militar en el Golfo.
Irán ha respondido a los movimientos estadounidenses con la amenaza de abandonar algunos aspectos del acuerdo nuclear con un grupo de potencias mundiales de 2015 que sigue vigente a pesar de la retirada de Trump hace un año.
“Lo esencial del mensaje del presidente Trump es que él efectivamente no quiere la guerra con Irán, lo que está tratando de hacer es reducir los llamados a la guerra”, dijo Fawaz A. Gerges, profesor de política de Medio Oriente de la Escuela de Economía de Londres. Su mensaje “a la República Islámica es que sus últimos movimientos tienen que ver con la disuasión y no con la guerra”.
La administración Trump convirtió a Irán en la piedra angular de su política en Medio Oriente y, el año pasado, se retiró del acuerdo internacional de 2015 que frenaba las ambiciones nucleares de Irán a cambio del alivio de las sanciones. 
Trump ha dicho que quiere que Irán vuelva a la mesa de negociaciones para llegar a un gran acuerdo que frenaría su influencia regional y el programa de misiles balísticos. Su retórica este mes ha variado desde ofrecimientos para que Irán "me llame" hasta amenazas para "acabar" con la nación si esta busca un conflicto.
Los comentarios conciliadores de Trump sobre el régimen iraní probablemente no consolarán a los aliados del Golfo que ven el liderazgo de Irán con profunda sospecha respecto a sus actividades regionales, dijo Abdulkhaleq Abdulla, un analista político establecido en Emiratos Árabes Unidos. Entre estos están Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
"Pero Trump cambia de opinión en 24 horas", dijo Abdulla. "Hoy, él puede decir esto sobre Irán, pero no me sorprendería verlo ir a la guerra contra Irán mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario