miércoles, 15 de mayo de 2019

Una misión de la UE se reunirá con las facciones enfrentadas en Venezuela

CARACAS.- Los representantes de una iniciativa de la Unión Europea para resolver la crisis de Venezuela llegarán a Caracas para reunirse con las facciones en duelo del país, según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Una misión del Grupo de Contacto Internacional, compuesto por ocho Estados miembro de la UE y cuatro países latinoamericanos, presentará propuestas a los miembros del régimen autocrático del presidente Nicolás Maduro y la oposición el jueves y el viernes. 
Los planes para poner fin al impase amargo del país no se han hecho públicos, pero el GIC dijo en una declaración este mes que incluyen “opciones concretas para una solución pacífica y democrática”.
"Vamos a esperar para ver lo que propone el Grupo de Contacto", dijo González el miércoles. "Hacen mucho énfasis en acompañar elecciones libres". En su fundación a principios de este año, el grupo subrayó la importancia de unas nuevas elecciones supervisadas por observadores internacionales independientes.
Maja Kocijancic, portavoz de la UE, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando confirmación de la visita.
’Ambas partes’, ’grupos de interés’
La jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo a periodistas en Bruselas esta semana que la misión se reuniría "no solo con ambas partes, sino también con diferentes grupos de interés en Caracas", sin proporcionar más detalles.
Los observadores aseguran que la visita podría ser el primer paso para romper el estancamiento de Venezuela. Pero las expectativas son bajas luego de que el liderazgo de la oposición intentara provocar un levantamiento militar el mes pasado y el régimen respondiera con las medidas de represión más agresivas hasta la fecha.
Desde que comenzó una ola de protestas a principios de este año, Guaidó ha exigido a Maduro renunciar para que se pueda celebrar nuevas elecciones. El martes, dijo a periodistas que la renuncia de su rival era un requisito previo para cualquier nueva elección.
"Para tener elecciones reales y libres, la usurpación tiene que terminar de antemano", dijo. “Por el momento, no puede ser de otro modo”, dijo, aludiendo a la posibilidad de mantener a Maduro en el poder mientras se postula como candidato presidencial.
Maduro ha pedido en repetidas ocasiones conversaciones con la oposición, pero sus críticos aseguran que las propuestas son una mera táctica para aliviar la presión en las calles. En los últimos años, líderes regionales y el Vaticano han tratado de negociar soluciones durante las oleadas de protestas, pero todos los intentos han fracasado.
Las conversaciones del año pasado en República Dominicana se rompieron cuando la oposición dijo que el gobierno se negó a establecer un calendario y designar autoridades electorales que permitieran unas elecciones presidenciales libres y justas.
Representantes de países como Francia, Alemania y Uruguay formaron el GCI en febrero en Montevideo con el respaldo de la UE para facilitar las negociaciones. Desde entonces, el grupo ha enviado misiones técnicas para estudiar la profundidad del colapso y reunirse con los líderes.
Geoff Ramsey, analista de Washington Office on Latin America, una organización de derechos humanos, aseguró sentirse escéptico de que las reuniones de esta semana conduzcan a cualquier solución inmediata. No obstante, considera que el hecho de que ambas partes estuvieran dispuestas a reunirse con representantes del GCI podría significar que una negociación está en el horizonte.
"Se está volviendo cada vez más claro que ninguna de las partes es tan poderosa como alguna vez pensaron que eran", dice Ramsey. "Todas las opciones se están agotando, y eso nos lleva a la mesa de negociaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario