MONTEVIDEO.- Uruguay busca incentivar el comercio
electrónico transfronterizo para continuar desarrollando la exportación
de productos a China, el principal socio comercial del país
suramericano.
Así lo explicó Javier Bahut,
gerente general de Zonamerica China, quien sostuvo que esta modalidad de
comercio permite "una serie de facilidades y ventajas" para el ingreso
de empresas al gigante asiático.
Las declaraciones se dieron en el marco de la actividad
"Negocios en China", que organizaron este lunes la Agencia de promoción,
inversiones e imagen país, Uruguay XXI, Zonamerica, la Cámara Nacional
de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Comercio Uruguay-China
y la Unión de Exportadores del Uruguay.
"Estamos en
una posición de liderazgo en el sentido de que tenemos operando ya una
tienda de comercio crossborder (transfronterizo) dentro de una de las
plataformas líderes en China. Es una tienda que está hoy operativa con
productos uruguayos y ya estamos incorporando también productos de otros
países de latinoamérica", apuntó Bahut.
En este
sentido, el gerente señaló que "el desafío principal" para Zonamerica es
seguir aumentando productos para que sea "realmente un portal
latinoamericano" con variedad de ofertas de muchos países.
Bahut dijo, además, que para Zonamerica, que es un parque de negocios y
tecnología con sede en Uruguay que funciona bajo la Ley de Zonas
Francas, es importante que los empresarios uruguayos entiendan qué es el
comercio transfronterizo.
"Creo que hay mucho ruido,
que se oye mucho comercio electrónico pero se desconocen los detalles,
cómo funciona y cómo poder aprovechar esta oportunidad y también los
retos que existen", detalló.
Asimismo, consideró que
los empresarios también deben saber que China "no es un mercado para
todas las empresas", porque es muy competitivo, requiere de inversión y
un esfuerzo importante.
Al respecto, el presidente de
la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, dijo que la
plataforma que instaló Zonamerica en China está solucionando muchas de
las dificultades que tiene la industria para vender allí.
"Nada es fácil en China, todo demora su tiempo, todo tiene sus
dificultades, el idioma es muy difícil, la gente, la cultura... Entonces
lo que hicimos fue establecer una plataforma para hacer negocios en
China", afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo
de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, señaló que Zonamerica, cuya
inversión en China es la primera uruguaya en el país asiático, tiene la
potencialidad "de ser un gran aliado" en el puente que se está
construyendo entre Asia y América.
"Zonamerica ha hecho inversiones en Uruguay, en Colombia y en China tratando de posicionarse como ese puente", añadió.
Carámbula consideró también que es necesario que Uruguay se adapte al
comercio electrónico y, por ello, la agencia debe ayudar "a algunas
empresas de menor porte" para que puedan entrar en ese proceso y lograr
exportar "a uno de los principales mercados del mundo".
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