viernes, 21 de junio de 2019

Argentina vuelve a cumplir con el cupo de envíos a la UE de carne de alta calidad

BUENOS AIRES.- Argentina volverá a cubrir la totalidad de la denominada "cuota Hilton", el cupo que le asigna la Unión Europea (UE) para el ingreso a ese mercado de carnes vacunas argentinas de alta calidad, un cumplimiento que no se registraba desde hace diez años.

Según informaron fuentes oficiales, la cuota quedará completamente cubierta con los despachos aéreos programados para la semana próxima de cortes enfriados bovinos sin hueso con destino a la UE.
"Es un orgullo para nosotros este nuevo paso, como lo es el de poder cumplir con la cuota y con los requerimientos de nuestros clientes europeos, aprovechando el sobreprecio de estos cortes y el mayor ingreso de divisas para el país", destacó el secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere.
La cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial multilateral en 1979.
Argentina, octavo exportador mundial de carne de bovino, tiene asignada una cuota Hilton de 29.500 toneladas, con un arancel preferencial del 20 %, que debe enviar en un ciclo comercial que va desde el 1 de julio de cada año hasta el 30 de junio del año posterior.
En 2018, el país suramericano cumplió con un 95 % del cupo.
El 60 % de los envíos que Argentina realiza bajo esta cuota tiene como destino Alemania, seguido por los Países Bajos (20 %), Italia (12 %) y Bélgica (3,5 %).
Según datos de la Secretaría de Agroindustria, el valor promedio alcanzado durante el ciclo 2018/2019 de envíos bajo la cuota Hilton fue de 10.934 dólares por tonelada exportada.
La cuota total que concede la UE es de 66.826 toneladas y se distribuye entre países productores y exportadores de carne vacuna.
Argentina es el país que mayor cantidad de toneladas tiene asignada en este grupo, que también integran Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia, Uruguay, Nueva Zelanda y Paraguay.
Años atrás, por problemas derivados de una política comercial restrictiva, Argentina había dejado de cumplir con el abastecimiento de esta cuota, llegando a un mínimo de 18.676 toneladas en el ciclo 2010/2011.
En ese contexto, el país suramericano perdió peso como exportador global de carnes bovinas, hasta caer al puesto 15 en el ránking mundial en 2015, pero desde entonces, a partir de cambios en la política comercial, ha recuperado varias posiciones.
Etchevehere dijo que espera que para 2019/2020 "se repita el nivel de ejecución" de la cuota del ciclo que está por concluir, "dotando de total previsibilidad al mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario