martes, 25 de junio de 2019

Argentina y Chile se unen para fortalecer inteligencia fitosanitaria

SAN JOSÉ.- Autoridades de Argentina y de Chile acordaron acciones para fortalecer la inteligencia sanitaria y fitosanitaria a través del desarrollo de tecnologías, informó este martes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica, destacó en un comunicado la unión de esfuerzos para el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
Especialistas de ambas instituciones se reunieron en Mendoza, Argentina para definir las bases de los sistemas de inteligencia sanitaria y fitosanitaria que implementarán en forma conjunta con el apoyo del IICA.
El instituto explicó que en la cita "se definieron conceptos y objetivos, se identificaron herramientas y se trazaron las líneas de trabajo iniciales, relacionadas con el mejoramiento de la vigilancia fitosanitaria a través del desarrollo de tecnologías, la elaboración de reportes sobre amenazas internacionales y la generación de modelos epidemiológicos para plagas de interés".
El presidente del SENASA, Ricardo Luis Negri, destacó la necesidad de generar sistemas que permitan atender las variables que hoy hacen compleja la protección sanitaria y fitosanitaria, de modo que brinden elementos objetivos para tomar decisiones.
Por su parte, el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, Marco Muñoz, subrayó la importancia de contar con un sistema que permita alertar sobre las amenazas fitosanitarias, darles prioridad para su atención y brindar alternativas para su abordaje.
"El desarrollo de los sistemas se basa en la integración de herramientas tecnológicas innovadoras. El objetivo es apoyar los procesos de toma de decisiones con sustento científico y técnico, atendiendo el contexto territorial, con un uso eficiente de los recursos", apuntó el IICA.
El Instituto señaló que brindó el apoyo técnico y financiero a ambos países para esta iniciativa con una perspectiva tecnológica y de atención a temas emergentes, como una forma de anticipar y aumentar la capacidad de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario