martes, 18 de junio de 2019

Bajan las exportaciones de Latinoamérica por primera vez en dos años, según el BID

WASHINGTON.- El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo a una tasa interanual estimada del 1,6 % en el primer trimestre de 2019, la primera caída tras dos años de expansión ininterrumpida, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cifra contrasta con el alza en las exportaciones regionales del 8,9 % registrado en promedio en 2018.
El informe "Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe", divulgado por el BID, subrayó que el cambio de tendencia vino marcado por la desaceleración a medida que avanzaba el pasado año y el escenario de mayor conflictividad comercial, especialmente entre EEUU y China.
Por destinos, las importaciones de China desde la región crecieron a un ritmo notable en el primer trimestre de 2019 y continuaron siendo las más dinámicas, aunque con una clara tendencia a la desaceleración, el primer trimestre del año ascendieron más de un 18 %.
Mientras que EEUU, principal destino de las exportaciones, mostró un "virtual estancamiento" de sus compras a la región, y las de la Unión Europea y de la propia región presentaron una "marcada contracción".
Este panorama general respondió a la caída en Suramérica, que vio cómo las exportaciones se contrajeron un 5,4 %, frente al ascenso del 8,3 % en 2018.
"El enfriamiento en Suramérica fue consecuencia tanto de la fuerte desaceleración en los volúmenes exportados como de la reversión de la tendencia de los precios de algunos de los productos básicos (...) Aunque aumentaron los envíos a China y al resto de Asia, estos incrementos fueron insuficientes para compensar las contracciones de las ventas al resto de los principales destinos", señaló el informe del organismo multilateral.
Por su lado, las exportaciones de Mesoamérica sufrieron un fuerte frenazo entre finales de 2018 y principios de 2019, y se estima que la tasa interanual en los primeros tres meses del año fue del 2,1 %, tras crecer un 9,4 % en 2018.
Las causas son una disminución en el ritmo de expansión de los envíos de México (2,3 % interanual en el primer trimestre y 10,1 % en 2018), y en menor medida, la reversión de las exportaciones de Centroamérica que se estima que se contrajeron un 0,7 % en el primer trimestre tras un magro crecimiento del 3,2 % en 2018.
A nivel regional, solo Barbados, Costa Rica, Ecuador, Haití, Jamaica, México, República Dominicana y Surinam lograron tasas de variación positivas en sus exportaciones en el comienzo de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario