sábado, 1 de junio de 2019

Los socialdemócratas alemanes en mínimos históricos mientras que los Verdes alcanzan su máximo

BERLÍN.- Una semana después de los comicios europeos, los socialdemócratas alemanes se desploman en intención de voto hasta mínimos históricos, mientras los Verdes logran adelantar incluso por primera vez desde su fundación en 1980 al bloque conservador de la canciller, Angela Merkel.

Según un sondeo elaborado por el instituto demoscópico Forsa para RTL que difunde este grupo mediático, el Partido Socialdemócrata (SPD), que una semana antes de las elecciones todavía lograba sumar un 17 %, se sitúa actualmente en el 12 % en intención de voto, el nivel más bajo registrado jamás a nivel federal.
En tanto los Verdes continúan su ascenso y logran el 27 % de apoyos, después del 18 % en la anterior semana, de manera que adelantan al bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, que pierde dos puntos hasta el 26 %.
En tanto, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde dos puntos y suma un 11 % de apoyos, lo que la coloca a un punto de los socialdemócratas.
Los liberales se mantienen en el 8 %, mientras La Izquierda -aglutinadora de postcomunistas y disidentes del SPD– pierde un punto hasta el 7 %.
En las pasadas elecciones generales de septiembre de 2017, la CDU/CSU fue la fuerza más votada con el 32,9 % de apoyos; el SPD cayó al 20,5 %; AfD sumó el 12,6 %; el Partido Liberal (FDP), el 10,7 %; La Izquierda, el 9,2 %; y los Verdes, el 8,9 %.
En las elecciones europeas celebradas en Alemania el pasado día 26, los Verdes se convirtieron por primera vez en la segunda fuerza más votada al lograr el 20,5 % de apoyos, mientras que el bloque conservados y los socialdemócratas encajaron con el 28,9 % y el 15,8 %, respectivamente, su peor resultado.
Los Verdes se convirtieron así en los grandes vencedores de las europeas, al doblar prácticamente sus resultados de 2014, mientras que los conservadores y los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel, cedieron casi siete puntos y once, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario