lunes, 10 de junio de 2019

Ven difícil un acuerdo entre rusos y saudíes en la OPEP+

SAN PETESBURGO.- La incertidumbre sobre los fundamentos de la oferta y la demanda de petróleo está dificultando a Rusia y Arabia Saudita –los arquitectos del acuerdo OPEP+–, la reconciliación de sus diferencias sobre el marco para una extensión de su pacto de producción hacia el segundo semestre, de acuerdo con Goldman Sachs Group Inc.

El crecimiento de la demanda actual "ni apoyará la salida del acuerdo de producción, ni es lo suficientemente malo como para reforzar más recortes", dijo el jefe de investigación de productos básicos de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, en una entrevista en San Petersburgo. Combinado con la incertidumbre sobre las exportaciones iraníes y la creciente producción de shale en Estados Unidos, "se vuelve cada vez más difícil saber qué niveles de producción equilibrarán el mercado".
Mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados se preparan para discutir el límite de producción en Viena, los analistas del petróleo están sopesando las posibilidades de un exceso de oferta potencial en medio de un crecimiento más lento de la demanda. Un debilitamiento en el consumo puede requerir que el grupo extienda los recortes, una tarea que Rusia podría no estar lista para asumir.
"Es mucho más fácil unificar una posición cuando hay una interrupción de la oferta o una fuerte demanda; entonces tanto Rusia como Arabia Saudita quieren aumentar la producción", dijo Currie al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes. Pero ahora “es un entorno muy ambiguo. Esto hace que las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita sean más evidentes".
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, tiene la certeza de que “el trato es casi seguro” para la OPEP y se puede hacer algunos ajustes para los no miembros de la OPEP. 
Mientras tanto, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha adoptado un enfoque de esperar y ver, diciendo que se necesita más tiempo y que se puede desarrollar una posición unificadora más cerca de la reunión de la OPEP+.
Novak se enfrenta a presiones en ambos sentidos. La productora de petróleo más grande del país, Rosneft PJSC, advirtió que una extensión llevaría a una pérdida de participación de mercado contra EE.UU. 
Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que el hecho de no llegar a un acuerdo podría enviar los precios a 40 dólares por barril, el nivel utilizado para redactar el presupuesto ruso, o aun más bajo.
Arabia Saudita, que ha impulsado a la OPEP+ a prolongar los recortes de producción, necesita aproximadamente 85 por barril –muy por encima de los niveles actuales de poco más de 63– para equilibrar su presupuesto este año. Goldman Sachs mantiene su perspectiva de precios en 65 por barril para el tercer trimestre y 60 para 2020.
De acuerdo con Goldman Sachs, ante la ausencia de cualquier otra perturbación en el mercado petrolero en las próximas semanas, Arabia Saudita podría prevalecer y el grupo continuará los recortes con cierta flexibilidad. 
"Aunque Rusia querría calibrar sus objetivos de producción en el futuro, estas incertidumbres hacen que extender el acuerdo actual sea más fácil, con la aclaración de que la escasez sería solucionada", dijo Currie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario